Sufres-o-has-sufrido-anemia-1920

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre que se detecta mediante un análisis de laboratorio. No es una enfermedad, sino un signo que puede originarse por diferentes causas. La más común es la ferropénica o deficiencia de hierro por una menstruación abundante, embarazo o por falta de algún nutriente. Por lo general, la anemia no se maneja adecuadamente en la mayoría de los pacientes por no investigar o evaluar su origen. Es habitual que el médico se limite a administrar el hierro oral.

La hemoglobina es una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de la sangre y que sirve para transportar el oxígeno hasta los tejidos. Por eso, hay que tener especial atención a la anemia severa produciendo que la persona se sienta cansada, con el pulso acelerado, tolerando mal el esfuerzo y teniendo la sensación de falta de aire. Síntomas y signos de la anemia que tendrán mayor o menor intensidad y rapidez de instauración según el caso. Además del cansancio y la debilidad, puede aparecer irritabilidad, un color más pálido en la piel y aumentar la caída del cabello. Otros factores que influyen son la edad del paciente o el estado nutritivo.

El tratamiento consistirá en eliminar la circunstancia primaria que origina la anemia o proceder a la administración de hierro.

Alimentos que debes incluir en tu dieta

Y como sabemos el hierro está presente en muchos productos que debemos añadir a nuestra alimentación para tratar o prevenir la anemia:

  • Frutos secos. Los más recomendables son los pistachos y los piñones, preferiblemente sin sal.
  • Legumbres como las lentejas.
  • Carne roja o el hígado, sin caer en un exceso.
  • Pescados como el salmón o la trucha. Almejas y berberechos también son alimentos con hierro.
  • Huevos.

Desde Farmacia As Cascas pretendemos aconsejarte sobre los problemas más o menos comunes de salud así como servirte de ayuda. Si tienes cualquier consulta, estamos disponibles tanto en nuestro establecimiento de Betanzos como a través de las redes sociales.

Nos despedimos hoy con esta noticia que anima a comer frutos secos por sus grandes propiedades:

http://www.agritotal.com/nota/comer-mas-frutos-secos/