Antes de hablar sobre lo qué es una dieta saludable es conveniente diferencia entre dos conceptos: la alimentación y la nutrición. El primer término, la alimentación, es el proceso mediante el que tomamos sustancias del exterior, es decir, alimentos, que son necesarios para la nutrición. Y esta última es el proceso mediante el que ingerimos, absorbemos, transformamos y utilizamos esas sustancias.

Está más que comprobado que alimentación y salud van de la mano ya que una dieta saludable ayuda a prevenir enfermedades. Por dieta saludable entendemos la que se basa en los siguientes pautas:

  • Incluir alimentos variados de los diferentes grupos: frutas, hortalizas, lácteos, aceites, cereales, carnes, pescados, huevos…Se trata de conseguir los diferentes nutrientes que están distribuidos en los distintos alimentos.
  • Hacer un balance equilibrado para no consumir en exceso un alimento y olvidarnos de otros que también sean necesarios.
  • Mantener un peso adecuado moderando las cantidades que consumimos.
  • Se recomienda la dieta mediterránea por es la que cumple con el consumo de alimentos de origen vegetal, limita los alimentos de origen animal y aumenta la ingesta de cereales, verduras, frutas, legumbres…
  • Lo ideal es comer cinco piezas o raciones al día de fruta y hortalizas.
  • Vigilar el consumo de sal

Si bien es cierto que la dieta variará dependiendo de las necesidades de cada persona y según la etapa de la vida (infancia, juventud, edad adulta, embarazo) una buena alimentación siempre será equilibrada y variada. Además, es muy importante acompañar la dieta saludable con hábitos como beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día y realizar ejercicio físico.

Fuente información: http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/san041831wr.html

boton-leer-mas-120 60

Las mejores frutas de otoño

No te olvides de los alimentos ricos en fibra

Caminar es salud