Copa de Higia, serpiente y cruz griega verde, simbolos de la farmacia 1920

¿Conoces que significan los símbolos que se asocian con la farmacia? Os vamos a desvelar el significado de los más comunes: copa de Higía, serpiente y cruz griega verde.

Si nos trasladamos a la antigua mitología griega, encontramos a Asclepio que era el dios de la medicina y cuya hija, Higea, se encargaba de preparar los remedios. La figura de esta diosa fue representaba con una mujer joven que estaba rodeada por una serpiente que vertía veneno en una vasija. Más tarde, quedó solo la serpiente y una copa dando lugar a lo que se conoce como copa de Higía.

La serpiente enroscada en la copa de Higía hace alusión al poder del veneno para matar o curar después de convertirse en medicamento. Pero también se refiere a la curación y a la renovación por la capacidad de la serpiente de mudar la piel. La copa de Higía se ha utilizado como un símbolo de la farmacia profesional al menos desde 1796.

Por otro lado, está la típica cruz griega verde que se ilumina para encontrar más fácilmente las farmacias. Perfección y pureza divina es lo que significaba este signo y por lo que pasó a ser usado por los farmacéuticos.

Es importante señalar que no todas las farmacias tienen porque tener la cruz verde ya que dependerá de la normativa de cada Comunidad Autónoma.

Fuente información: http://www.muyhistoria.es/curiosidades/