Cómo-medir-bien-la-tensión-1920

Mañana, 17 de mayo, es el Día de Internet o el Día de las Letras Gallegas. Pero quizás no sabías que también es el Día Mundial de la Hipertensión. Por eso, el post de hoy trata sobre cómo medir bien la tensión. Son muchas las personas que la padecen incluso sin saberlo. Las consecuencias de no tener la presión arterial controlada pueden ser muy graves. Por eso, desde nuestra farmacia queremos concienciar de la importancia de llevar un control adecuado.

Las mediciones se pueden realizar en el centro médico, en la farmacia o en casa. Esto nos permitirá crear un registro para analizar si la dieta, el ejercicio físico o el tratamiento funcionan. Los tensiómetros tiene que estar homologados para evitar errores.

Los consejos a la hora de tomar la tensión son los siguientes:

  • Reposar antes un mínimo de 5 minutos.
  • No medirla después comer o tomar bebidas que excitan como el café o el té.
  • Después de sentarse con la espalda bien apoyada y sin cruzar las piernas, el brazo y mano estará relajado para no ejercer presión.
  • Colocar bien el manguito a la piel y más o menos a 2 cm por encima del codo. Se ajustará al perímetro del brazo asegurándonos que queda firme pero sin apretarlo demasiado. Lo ideal es que el brazo se pose sobre una mesa para que quede a la altura del corazón.
  • En el momento que comience la toma no se debe hablar ni mover el brazo.

En la farmacia te encontrarás normalmente con el método oscilométrico, que en vez de tener el fonendoscopio, se caracteriza por un sensor que analiza las oscilaciones de la arteria en el brazo al poner el manguito. Los tensiómetros caseros también usan este mecanismo. A pesar de que se dice que el tradicional es más preciso, todos son fiables.

Si sufres hipertensión anota las lecturas de tu tensión para que tu médico valore que pautas seguir. En Farmacia As Cascas estaremos encantados de ayudarte con tu seguimiento.

Más información en: http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/hipertension-tension-alta.html

Fuente imagen: http://www.segundomedico.com