noviembre 2016

You Are Here: Home / noviembre 2016

5 tipos de vitaminas para la temporada de frío

Categories: Tags:
30/11/2016
5-tipos-de-vitaminas-para-la-temporada-de-frio-1920

Con la llegada del frío llegan también los resfriados y gripes. Enfermedades que aparecen cuando el sistema inmune está débil. Para mejorar las defensas debemos preparar el cuerpo con nutrientes como las vitaminas que principalmente están en las frutas y verduras. Son muchas las esenciales pero para combatir el frío y los problemas más habituales de esta época se destacan:

  1. Vitamina A. Es la encargada de controlar el sistema inmunitario para evitar el contagio de catarros. Se encuentra en frutas y verduras de color anaranjado: zanahoria, mandarina, naranja…También la encontrarás en la leche.
  2. Vitamina B6. Metaboliza las comidas para que se conviertan en energía. La podemos consumir en carnes (pollo, pavo, ternera o cerdo), pescados (atún ,bacalao, salmón), verduras (espinacas, pimientos, espárragos), frutos secos, cereales integrales o legumbres (lentejas, garbanzos).
  3. Vitamina B9. Muy importante para fabricar glóbulos rojos que trasladen el alimento para mover el cuerpo. Está en legumbres como judías, en cítricos como naranja o pomelo y en algunos cereales.
  4. Vitamina C. Sin duda una de las más famosas contra el frío ya que es básica para no estar decaídos o cansados. Son los cítricos los que tienen mayor concentración de esta vitamina, como las naranjas o limones. Pero también en brócoli, coliflor, kiwi, fresas, perejil…
  5. Vitamina D. Se encarga de tener los huesos fuertes debido a la absorción de calcio. Además de conseguirla con una adecuada exposición a la luz solar la puedes ingerir en alimentos como pescados grasos o el huevo.

No te olvides de incluir alimentos con estas vitaminas en tu dieta para ayudarte a pasar la temporada otoñal-invernal sin demasiadas complicaciones.

Fuente información: http://www.farmacias.com/consejos/5-vitaminas-esenciales-contra-el-frio-no-olvide-supervitaminarse

boton-leer-mas-120 60

La importancia de una dieta saludable

Las mejores frutas de otoño

Kiwi, una fruta necesaria en tu dieta

Preguntas y respuestas sobre los medicamentos genéricos

Categories: Tags:
28/11/2016
preguntas-y-respuestas-sobre-los-medicamentos-genericos-1920

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos publica en su página web las preguntas y respuestas más frecuentes sobre los medicamentos genéricos. Estas son algunas de las má importantes:

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Un medicamento genérico es el que presenta la misma composición en principios activos y la misma forma farmacéutica que un medicamente original. Se reconoce por tener en el etiquetado las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).

¿Cuál es la principal diferencia del medicamento genérico del de marca?

El medicamento genérico adquiere el nombre de la sustancia medicinal que lo compone.

¿Cuál es la ventaja de los medicamentos genéricos?

El ahorro del precio final de venta al público que puede suponer hasta de un 60 % menos que el precio del medicamento original.

¿Es igual la calidad de los genéricos a la de sus originales?

Sí, porque los medicamentos genéricos se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos y son autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o por la Agencia Europa del Medicamento (EMA).

Fuente información: http://www.aeseg.es/es/preguntas-frecuentes-medicamentos-genericos

boton-leer-mas-120 60

Los medicamentos sin receta médica por excelencia

No olvides leer el prospecto de los medicamentos

¿Qué pasa al mezclar alcohol con medicamentos?

Cómo afrontar la depresión postparto

Categories: Tags:
25/11/2016
como-afrontar-la-depresion-postparto-1920

Una de las experiencias más maravillosas que tiene la vida es tener un bebé. Pero a veces después de este acontecimiento muchas mujeres sienten una tristeza que no saben explicar. Es lo que se denomina depresión postparto, un trastorno del estado de ánimo que, aunque predomina en las mujeres, también puede darse en los hombres. Además del sentimiento de amargura otros síntomas son irritabilidad, ansiedad, pérdida de apetito, fatiga, llanto, desinterés por las relaciones sexuales…

Aunque las causas de este problema se desconocen, podría tratarse de una combinación de factores corporales, ambientales y emocionales. Después de tener un hijo los niveles hormonales también se alteran por lo que puede aparecer esta afección.

Posibles desencadenantes

  • Cambios físicos que se experimentan
  • Falta de tiempo
  • Insomnio
  • Inexistencia de socialización
  • Inseguridades en el cuidado del bebé

La Sociedad Española de Medicina General define depresión posparto como una alteración transitoria que aparece entre dos y cuatro días después del parto y desaparece de forma espontánea y sin secuelas en un periodo de dos semanas. Sin embargo, aunque suele producirse en los primeros tres meses tras dar a luz, existen casos en los que se ha alargado hasta el año.

Desde Farmacia As Cascas no nos olvidamos que hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una lacra por la que desgraciadamente todavía hay que luchar.

¿Qué pasa al mezclar alcohol con medicamentos?

Categories: Tags:
23/11/2016
que-pasa-al-mezclar-alcohol-con-medicamentos-1920

Una pregunta que se hace bastante es si se puede beber alcohol cuando estamos tomando algún medicamento. La respuesta es no, porque los fármacos y las bebidas alcohólicas no son compatibles.

Se pueden producir tres casos si se bebe a la vez que se toma medicación:

  1. Más o menos efectividad del medicamento
  2. Aumento de los efectos del alcohol
  3. Incremento de los efectos secundarios del fármaco

El efecto Antabus o disulfiram

Una reacción que se puede producir en el organismo cuando bebemos y no se elimina el alcohol por culpa de ciertos medicamentos es el efecto Antabus o disulfiram. Se puede producir con cantidades pequeñas de alcohol y los principales síntomas son:

  • Sofocos y sudoración
  • Enrojecimiento de cara y cuello
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en el abdomen
  • Cefalea

Por lo tanto, lo recomendable es no mezclar el alcohol con ningún tipo de medicación, incluidos los antibióticos, el paracetamol o el ibuprofeno. Pero ten especial cuidado y no bebas si estás tomando:

  • Antidepresivos
  • Tranquilizantes o ansiolíticos
  • Medicamentos para dormir
  • Fármacos para tratar la epilepsia
  • Relajantes musculares
  • Medicación para tratar el TDAH

Más información en: http://www.pharma20.es/consejos-y-videoconsejos/vida-sana/puedo-beber-alcohol-con-medicamentos

 

La importancia de una dieta saludable

Categories: Tags:
21/11/2016

Antes de hablar sobre lo qué es una dieta saludable es conveniente diferencia entre dos conceptos: la alimentación y la nutrición. El primer término, la alimentación, es el proceso mediante el que tomamos sustancias del exterior, es decir, alimentos, que son necesarios para la nutrición. Y esta última es el proceso mediante el que ingerimos, absorbemos, transformamos y utilizamos esas sustancias.

Está más que comprobado que alimentación y salud van de la mano ya que una dieta saludable ayuda a prevenir enfermedades. Por dieta saludable entendemos la que se basa en los siguientes pautas:

  • Incluir alimentos variados de los diferentes grupos: frutas, hortalizas, lácteos, aceites, cereales, carnes, pescados, huevos…Se trata de conseguir los diferentes nutrientes que están distribuidos en los distintos alimentos.
  • Hacer un balance equilibrado para no consumir en exceso un alimento y olvidarnos de otros que también sean necesarios.
  • Mantener un peso adecuado moderando las cantidades que consumimos.
  • Se recomienda la dieta mediterránea por es la que cumple con el consumo de alimentos de origen vegetal, limita los alimentos de origen animal y aumenta la ingesta de cereales, verduras, frutas, legumbres…
  • Lo ideal es comer cinco piezas o raciones al día de fruta y hortalizas.
  • Vigilar el consumo de sal

Si bien es cierto que la dieta variará dependiendo de las necesidades de cada persona y según la etapa de la vida (infancia, juventud, edad adulta, embarazo) una buena alimentación siempre será equilibrada y variada. Además, es muy importante acompañar la dieta saludable con hábitos como beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día y realizar ejercicio físico.

Fuente información: http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/san041831wr.html

boton-leer-mas-120 60

Las mejores frutas de otoño

No te olvides de los alimentos ricos en fibra

Caminar es salud

Ortopedia a medida y bajo normativa

Categories: Tags:
18/11/2016
ortopedia-a-medida-y-bajo-normativa-1920

Otro de los servicios de Farmacia As Cascas en Betanzos es la ortopedia. Una especialidad médica muy necesaria que busca corregir o evitar las deformidades del cuerpo humano mediante ejercicios o aparatos.

Se trata de “dar vida a los años” en un panorama donde la esperanza de vida ha aumentado y son cada vez las personas que alcanzan edades muy avanzadas. Para mejorar esa calidad de vida hay que seleccionar los mejores productos para dar un óptimo cuidado.

Desde nuestra farmacia ofrecemos nuestra formación y nuestro catálogo de ayudas técnicas y productos específicos que abarcan desde la higiene, nutrición, movilidad, independencia, prevención de caídas…Artículos que se adaptan a las diferentes necesidades y cumpliendo la normativa.

El principal objetivo de la ortopedia es lograr la mayor comodidad de los mayores y sus cuidadores o cualquier otra persona que necesite de productos ortopédicos. Es un campo con diversas ramas en la que también destacan la ortopedia deportiva y la especializada en niños.

boton-leer-mas-120 60

¿Qué servicios ofrecemos en Farmacia As Cascas de Betanzos?

Dermocosmética, una especialidad en aumento

El Sistema Personalizado de Dosificación

 

 

Los beneficios de la jalea real

Categories: Tags:
16/11/2016

La jalea real es un suplemento dietético muy demandado debido a las grandes propiedades que se le atribuyen, aunque sin evidencia científica. Es una sustancia que segregan las abejas obreras y que sirve de alimento para la abeja reina. Su composición es muy diversa pero lo más destacable es casi el 60 % de agua, los azúcares, las proteínas, los lípidos, las vitaminas y el ácido fólico.

Algunos de los principales beneficios que se conocen de la jalea real son:

  • Ayuda a disminuir el cansancio o la fatiga
  • Contribuye a un normal funcionamiento del sistema nervioso por lo que es recomendada para situaciones de estrés, depresión, irritabilidad, falta de apetito, astenia…
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Tiene propiedades para mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel

A la hora de tomar jalea real ten en cuenta lo siguiente:

  • Se aconseja una dosis de 200-500 mg para adultos
  • Descansar al menos un mes después de consumirla no más de 1 o 2 meses seguidos
  • Lo ideal es tomarla por la mañana antes de comer nada
  • Mezclar con miel para favorecer su disolución con la saliva
  • No se recomienda consumirla durante periodos largos ni en cantidades excesivas

Es importante saber que puede causar una reacción alérgica por lo que no dudes en preguntar en la farmacia tus dudas y la información necesaria para saber cómo empezar a tomar jalea real.

boton-leer-mas-120 60

Levadura de cerveza

¿Qué es la fitoterapia?

¿Qué servicios ofrecemos en Farmacia As Cascas de Betanzos?

 

Una guía saludable para cuidar la diabetes

Categories: Tags:
14/11/2016
una-guia-saludable-para-cuidar-la-diabetes-1920

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre vamos a compartir las siguientes medidas fundamentales y saludables para cuidar la enfermedad:

  • Llevar a cabo una dieta saludable y adecuada a cada persona para mantener el peso recomendado y controlar los niveles de glucosa.
  • Realizar ejercicio o estar activo. Es decir, evitar el sedentarismo. Una buena opción es caminar 30 minutos diarios por lo menos 5 días a la semana.
  • Medir la glucosa de forma constante para comprobar los niveles a lo largo del día por si es necesario modificar el tratamiento.
  • Seguir las pautas médicas.
  • Estar bien informado para conocer cómo controlar la diabetes y reducir riesgos.
  • Evitar el estrés para tener una actitud positiva que nos ayude a llevar una rutina saludable.
  • Acudir a revisiones periódicas para revisar el estado de salud y prevenir complicaciones.

Fuente información: http://www.guiadiabetes.com.mx/diab04.html

boton-leer-mas-120 60

Farmacia y diabetes

Caminar es salud

¿Por qué es tan importante beber agua?

¿Cuánto dura un biberón ya preparado?

Categories: Tags:
11/11/2016

El biberón es el recipiente para dar leche, agua y demás líquidos a los bebés o niños porque por su nivel psicomotor no pueden beber en un vaso. Existen diferentes medidas (100 ml, 250 ml..) y se compone de un tubo y una tapadera con una tetina flexible.

La lactancia materna tiene beneficios para la madre y para el bebé, pero en determinados casos no es posible llevarla a cabo. Por eso la lactancia artificial con el biberón facilita esta labor . Pero una de las dudas que surgen es cuánto tiempo puede estar un biberón preparado sin ser consumido. Una vez hecho se podrá conservar en la nevera unas 12 horas antes de que el bebé lo consuma. Lo que no se debe hacer es guardar la mezcla más de 24 horas y se sacará justo antes de realizar la toma.

Para calentar el biberón existen varias opciones: al baño María, con calientabiberones eléctricos o en el microondas.

Muy importante es no guardar los biberones a medio consumir.

boton-leer-mas-120 60

¿Cómo y cuándo cortar las uñas a los bebés?

7 grandes razones por las que dar masajes a los bebés

Resfriados en los bebés

Las principales fuentes de calcio

Categories: Tags:
09/11/2016
las-principales-fuentes-de-calcio-1920

El calcio es el mineral que más abunda en nuestro cuerpo, sobre todo en los dientes y los huesos. Pero los tejidos corporales, las neuronas y la sangre también lo contienen. Es muy importante tener un nivel apropiado para formar y mantener dientes y huesos sanos, así como para evitar la osteoporosis.

Otras de las funciones del calcio son:

  • Coagulación de la sangre
  • Envío y recepción de señales nerviosas
  • Contracción y relajación muscular
  • Secreción de hormonas y otros químicos
  • Mantenimiento de un ritmo cardíaco normal

Alimentos

Son muchas las fuentes alimenticias en donde podemos encontrar calcio:

  • Productos lácteos: leche y sus derivados (yogur, queso…)
  • Hortalizas de hojas verdes: brócoli, berza común, nabos, col rizada…
  • Salmón y sardinas enlatadas
  • Almendras y legumbres secas

En cuanto a la ración diaria recomendada se establecen los siguientes valores:

Bebés (ingesta adecuada)

  • 0 a 6 meses: 200 miligramos por día (mg/día)
  • 7 a 12 meses: 260 mg/día

Niños y adolescentes

  • 1 a 3 años: 700 mg/día
  • 4 a 8 años: 1.000 mg/día
  • 9 a 18 años: 1.300 mg/día

Adultos

  • 19 a 50 años: 1.000 mg/día
  • 50 a 70 años: 1.000 mg/día para hombres y 1.200 mg/día para mujeres
  • De más de 71 años: 1.200 mg/día

Embarazo y lactancia

  • 14 a 18 años: 1.300 mg/día
  • 19 a 50 años: 1.000 mg/día

Fuente información: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002412.htm

boton-leer-mas-120 60

¿Por qué tomar leche desde la infancia?

Usos curiosos de la leche

¿Cómo debe ser un desayuno saludable?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR