julio 2016

You Are Here: Home / julio 2016

5 consejos para los primeros pendientes

Categories: Tags:
29/07/2016
5-consejos-para-los-primeros-pendientes-1920

La mayoría de las madres eligen la farmacia para poner los primeros pendientes a su bebé. Perforar el lóbulo de la oreja es otro de los servicios que se demanda a los farmacéuticos.

Antes era el hospital el que se encargaba de hacer los agujeros a las niños a las pocas horas de su nacimiento. Pero esa práctica ya hace años que no se hace. Lo más higiénico y recomendable es acudir a una farmacia donde colocarán un pendiente adecuado con una pequeña pistola.

Se parte de la base de que los padres pueden poner o no los pendientes según sus ideas. Si tienes pensado hacerlo quizás te interesen estos cinco consejos:

  1. Es mejor esperar a que se caiga el cordón umbilical para evitar una posible infección
  2. Los primeros pendientes serán de material estéril y antialérgico. No deben tener bordes para que no se enganchen con la ropa
  3. Mueve cada día el pendiente de atrás hacia delante y siempre con las manos bien limpias
  4. Vigila cómo cicatriza la herida ya que normalmente estará curada entre los 3 y 7 días
  5. Pregunta a tu farmacéutico cuándo podrás cambiar los pendientes por unos de joyería

Es importante saber que aunque en los bebés las transmisiones nerviosas van más lentas, la perforación les dolerá un poco.

boton-leer-mas-120 60

La bronquitis en los niños

El uso del chupete

Cómo acertar con el extractor de leche

¿Por qué aparecen las manchas blancas en las uñas?

Categories: Tags:
27/07/2016
Por-qué-aparecen-las-manchas-blancas-en-las-uñas-1920

Las manchas blancas que a veces salen en las uñas son más un problema estético que de salud. El término médico con el que se les designa es leuconiquia. Si su presencia no es constante no hay que darles mayor importancia.

Seguro que más de una vez has escuchado el mito de que estas manchas salen por la falta de calcio y que nada tiene que ver. Las causas más frecuentes son:

  • Traumatismos
  • Hongos
  • Procesos inflamatorios que influyen en el correcto proceso de queratinización

La leuconiquia se manifiesta por la existencia de pequeñas rupturas en la base de la uña lo que conlleva a la formación de bolsas de aire. Algunas situaciones que pueden traer consigo las antiestéticas manchas blancas son: un golpe, una rozadura, una manicura mal hecha, destapar frascos con las uñas, manipular ciertos productos químicos sin protección…

Es importante saber que no hay tratamiento sino que desaparecerán a medida que la uña crezca. Pero como ese crecimiento es muy lento, sobre un milímetro cada diez días, las manchas se apreciarán durante dos o tres meses. Normalmente son inofensivas, pero si se notan muy a menudo y como líneas en vez de puntos es recomendable acudir a un especialista por si existe algún trastorno como la anemia, diabetes o enfermedades en los riñones.

Fuente información: http://mejorconsalud.com/salen-significan-las-manchas-blancas-las-unas/

boton-leer-mas-120 60

El decálogo para protegerse del sol

Los antibióticos

¿Sufres o has sufrido anemia?

6 cosas que debes hacer para dormir bien cuando hace calor

Categories:
20/07/2016
6-cosas-que-debes-hacer-para-dormir-bien-cuando-hace-calor-1920

El calor que estamos viviendo estos días hace que nos cueste conciliar el sueño y que dormir bien sea una tarea complicada. El problema está en las altas temperaturas que permanecen también en las noches. Por eso es importante que no te olvides de poner en práctica los 6 trucos o consejos que ahora siguen:

  1. No tomar cafeína ni tenía antes de acostarte. Las sustancias estimulantes  se deben retirar cuando tengamos dificultad para dormir
  2. Evitar las cenas abundantes. Cenaremos dos horas antes de ir a la cama para hacer la digestión
  3. Ducharte antes de dormir. Te refrescará y te relajará
  4. Tener  una rutina de horario. Levantarse y acostarse a las mismas horas es lo más aconsejable para el cuerpo
  5. Usar ropa cómoda y ligera. Elige prendas de algodón que no sean apretadas y ayuden a transpirar
  6. Ventilar la habitación antes de dormir para que el calor no esté concentrado y el ambiente sea favorable.

Otras actitudes que te harán dormir a pierna suelta son la positividad y olvidarnos del móvil. Se trata de desconectar para quedarnos dormidos de forma rápida.

Fuente información:  http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2016/07/15/trucos-dormir-verano/1956917.html

Los 10 fármacos que más se consumen en Galicia

Categories: Tags:
18/07/2016
Los-10-fármacos-que-más-se-consumen-en-Galicia-1920

El pasado mes de marzo el periódico La Voz de Galicia se hizo eco de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre los medicamentos que más se consumen en Galicia. El listado es el siguiente y siguiendo el orden de mayor a menor número de recetas:

  1. Analgésicos para el dolor. Una de cada personas consumen en nuestra comunidad ibuprofeno, paracetamol u otros fármacos para aliviar dolores musculares, de cabeza, dentales…
  2. Tensión arterial. Más de 440.000 personas necesitan medicación para combatir este factor de riesgo cardiovascular.
  3. Colesterol. Si la dieta y el ejercicio no logran reducir este problema se hace imprescindible recurrir a medicamentos. En este caso se receta para doce de cada cien gallegos.
  4. Tranquilizantes. La mayoría son para lograr conciliar el sueño. El nerviosismo y la ansiedad son otros de los factores y para el que se administra a 325.000 personas en Galicia. Con la crisis se ha apreciado un aumento en este consumo.
  5. Consumo puntual para catarros o gripes. Cuando se realizó la encuesta los gallegos tomaban medicamentos para aliviar los síntomas del catarro, gripe, inflamación de garganta o enfermedad respiratoria. Solo algunos son crónicos, la gran parte es un uso ocasional.
  6. Alteraciones digestivas.  Más de 300.000 personas precisa fármacos para tratar dolencias de estómago o que tengan que ver con la digestión.
  7. Reuma. El número de personas que sobrelleva las enfermedades reumáticas con fármacos asciende a 174.000.
  8. Antidepresivos. Según la OMS la depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo. En Galicia, más de 150.000 reciben medicación.
  9. Corazón. Alrededor de otras 150.000 personas padecen alguna enfermedad del corazón  como la insuficiencia cardíaca.
  10. Diabetes. Otra de las patologías crónicas habituales. Aquí con 145.000 personas tratadas por hiperglucemia.

Fuente información: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/03/28/10-diabetesel-top-ten-farmacos-consumidos/0003_201603G28P7991.htm

boton-leer-mas-120 60

10 consejos para prevenir el golpe de calor

Cómo medir bien la tensión

Intolerancia a los desodorantes

7 formas para aprovechar la cáscara de limón

Categories: Tags:
15/07/2016
7-formas-para-aprovechar-la-cáscara-de-limón-1920

El limón es una de las frutas que más beneficios aportan no sólo para la salud, sino también para cuestiones de belleza y del hogar. Y aunque parezca mentira dónde más propiedades existen es en la cáscara que normalmente tiramos a la basura. ¿La utilizas para algo?

Te descubrimos 7 formas de aprovechar las cáscaras de limón para conseguir grandes resultados:

  1. Hacer un té depurativo. La vitamina C y la pectina ayudan a depurar el hígado, el colon y los riñones. Se hierve en un litro de agua 2 cáscaras de limón para ir tomando como infusiones hasta 3 veces al día.
  2. Elaborar un aceite aromatizado para aliñar ensaladas, sopas y guisos. En un botella con aceite de oliva se ralla las cáscaras de limón y se dejan macerando un par de días.
  3. Conseguir un ambientador casero con agua y otras sustancias. El olor fuerte del limón es ideal para quitar el mal olor.
  4. Suavizar codos y talones. Son zonas que se secan muy fácilmente. Para disminuir las manchas negras y células muertas se mezcla la ralladura del limón con bicarbonato.
  5. Limpiar el horno. Además de las características aromáticas el limón es desinfectante por lo que la cáscara también elimina suciedad, malos olores y la grasa de los hornos.
  6. Blanquear las uñas.
  7. Tratar los puntos negros. Limpia los poros eliminando el exceso de brillo.

¿Conocías estos usos de la cáscara del limón? Ponlos en práctica para no desperdiciar sus beneficios. Eso sí, lo recomendable es hacerlo con limones de producción ecológica para que no contengan componentes químicos.

Fuente información: http://mejorconsalud.com/7-usos-la-cascara-limon-probablemente-no-conocias/

 

¿Te pican los mosquitos? 10 consejos que debes tener en cuenta

Categories: Tags:
13/07/2016
Te-pican-los-mosquitos-1920

Las picaduras de insectos, sobre todo de mosquitos, son muy frecuentes en verano. Tanto por el día como por la noche se pueden convertir en algo muy molesto. ¿Qué podemos hacer para intentar evitar que nos piquen? Rescatamos 10 consejos de Aurora Garre, asesora médica de Cinfa, que publicó muyinteresante.es:

  1. Escapar de las zonas donde los insectos tienen sus nidos o donde habitualmente acuden como cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar, jardines…Será importante también no molestarlos.
  2. Si es posible no salir entre el anochecer y el amanecer que es cuando más pican los mosquitos.
  3. Mantener una adecuada higiene corporal ya que el sudor y los olores fuertes atraen a los insectos.
  4. No usar colonias, perfumes o jabones dulces porque también incitan a picar.
  5. Cubrir la piel con ropa y evitar colores oscuros y brillantes.
  6. Si la ropa ha estado tendida en el exterior sacudirla antes de ponerla.
  7. Apagar la luz si tenemos la ventana abierta. Los mosquitos van a la luz.
  8. Colocar mosquiteras en ventanas y puertas como barrera física contra los insectos. Se emplean también para camas o cunas. Un aparato que también actúa contra ellos es el aire acondicionado.
  9. Utilizar repelentes de mosquitos. En este caso se debe elegir un producto eficaz que cuente con los mejores principios activos y seguir las recomendaciones de aplicación y frecuencia. La OMS considera que el repelente más conveniente tendrá dietiltoluamida (DEET).
  10. Asesorarse con un farmacéutico para encontrar el tratamiento más adecuado a cada persona.

Y recuerda que si tienes pensado viajar a un país en desarrollo es aconsejable ir a un centro especializado o consultar con un médico antes de marchar.

Fuente información: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/diez-cosas-que-puedes-hacer-para-evitar-las-picaduras-de-mosquitos-551373278590

boton-leer-mas-120 60

Betadine, el desinfectante más utilizado

La necesidad de donar sangre

¡Protege tu piel del sol!

5 consejos para tener una buena hidratación

Categories: Tags:
11/07/2016
5-consejos-para-tener-una-buena-hidratación-1920

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacias Comunitarias impulsa un año más la campaña “Cinco claves en hidratación” que se lleva a cabo durante estos meses de verano por las farmacias españolas. El objetivo es concienciar sobre la importancia de hidratarse según la persona y las necesidades fisiológicas de cada uno. Con esta iniciativa colabora Aquarius y Coca-cola Iberia.

La cuestión está en evitar situaciones de riesgo prestando mucha atención a una adecuada hidratación debido al calor del verano. Las cinco claves en hidratación que difunden son las siguientes:

  1. Beber aunque no tengamos sed
  2. Consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día
  3. Las bebidas con sales minerales facilitan una mejor rehidratación
  4. Hidratarte antes, durante y después de alguna actividad o ejercicio físico. Muy importante no practicar deporte en las horas centrales del día durante la temporada estival
  5. Si sigues algún tipo de dieta puede que tenga que variarse para cubrir las necesidades de agua

Por último, lo que también recuerdan los farmacéuticos es que la toma de ciertos medicamentos puede influir o afectar a nuestro estado de hidratación.

Fuente información: http://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/Campana-Cinco-Claves-en-Hidratacion-2016.aspx

boton-leer-mas-120 60

10 consejos para prevenir el golpe de calor

Gastroenteritis, muy frecuente en verano

¿Sufres o has sufrido anemia?

aempsCIMA, una app útil para buscar información sobre medicamentos

Categories: Tags:
08/07/2016
aempsCIMA,-una-app-útil-para-buscar-información-sobre-medicamentos-1920

El uso de los teléfonos móviles inteligentes para buscar información en Internet está a la orden del día. Existen cantidad de aplicaciones sobre diferentes temas para facilitar esa búsqueda. Hoy os hablamos de una que tiene que ver con los medicamentos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) presentó hace unos años la aplicación aempsCIMA que incluye información completa y comprensible de todos los medicamentos autorizados en España. El objetivo es resolver las dudas de los ciudadanos y profesionales para utilizar correctamente los tratamientos. Se descarga de forma gratuita y está disponible para los dispositivos más habituales iPhone, iPad y Android.

Son más de 15.000 medicamentos los que aparecen en esta app y en torno a 1.600 principios activos. Para buscar podemos hacerlo de las siguientes maneras:

  • Por el nombre del medicamento
  • Por el laboratorio
  • Por principio activo
  • Por el código nacional
  • Por el  código ATC
  • Por el número de registro
  • Por grupo terapéutico

Puedes descargar la aplicación aempsCIMA en:

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aventia.cimamobile

iTunes store: https://itunes.apple.com/es/app/aempscima/id783571602?mt=8

Fuente información: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/laAEMPS/2014/NI-AEMPS_01-2014-aplicacion-movil.htm

Lo bueno que es comer sandía

Categories: Tags:
06/07/2016
Lo-bueno-que-es-comer-sandía-1920

¿Está la sandía dentro de tus alimentos para este verano? Sigue leyendo para descubrir sus grandes propiedades. Es una fruta propia de esta época que contiene sobre un 6% de azúcares y 91% de agua por peso. Además de proporcionarnos vitaminas, minerales y antioxidantes es ideal para refrescarnos. Y no sólo fresca, sino que su tono rojizo y su sabor dulce la convierten en un producto muy apetecible.

Propiedades

  • Reduce la presión arterial
  • Previene el asma
  • Alivia el dolor muscular
  • Evita la deshidratación
  • Regula el sistema digestivo evitando el estreñimiento por su alto contenido en fibra y agua
  • Mantiene la piel y el cabello hidratados
  • Depura nuestro organismo
  • Protege frente al cáncer gracias al licopoteno

Después de todos estos beneficios no nos extraña que llamen a la sandía la fruta que es “buena para todo”. ¿Necesitas alguna receta para no aburrirte a la hora de comerla? Pincha aquí y encontrarás diferentes formas de consumir sandía.

boton-leer-mas-120 60

Gastroenteritis, muy frecuente en verano

¿Te cepillas bien los dientes?

10 consejos para prevenir el golpe de calor

 

Fuente información: http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/para-que-es-bueno-comer-sandia-341404216043

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR