junio 2016

You Are Here: Home / junio 2016

10 consejos para prevenir el golpe de calor

Categories: Tags:
29/06/2016
10 consejos para prevenir el golpe de calor 1920

Las altas temperaturas que sufrimos en la temporada de verano hace imprescindible hablar hoy del golpe de calor. Aunque dependerá del sitio en el que nos encontremos, siempre es útil tener en mente unas buenas prácticas para prevenirlo.

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal supera los 40 º C. Los grupos de población más afectados son dos: individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso (golpe de calor por esfuerzo) o ancianos y enfermos (golpe de calor clásico).

Síntomas

  • Aumento de la temperatura corporal
  • Piel caliente, roja y sin sudor
  • Delirio
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Somnolencia
  • Confusión
  • Convulsiones
  • Pérdida de conciencia

Ante sospecha de un golpe de calor llamar a los servicios de emergencia mientras se trata de refrescar el cuerpo, se para cualquier actividad y se bebe líquidos.

Consejos de prevención

  1. Mantener las estancias del hogar frescas, por ejemplo con el aire acondicionado
  2. Bajar persianas y toldos en espacios expuestos al sol
  3. No realizar esfuerzos ni ejercicio físico en las horas centrales del día. Evitar salir cuando más calor hace
  4. Intentar andar por la sombra
  5. Vestirse con ropa ligera y colores claros, además de proteger con gorra o sombrero la cabeza
  6. Beber con frecuencia agua aunque no tengamos sed
  7. Llevar una dieta con alimentos no muy pesados, con gran consumo de frutas y verduras
  8. Evitar bebidas demasiado frías, con cafeína o muy azucaradas
  9. Tener especial cuidado con los ancianos y niños menores de tres años
  10. Ante cansancio o mareo, aflojarse la ropa y estar en lugar fresco o ventilado

boton-leer-mas-120 60

Gastroenteritis, muy frecuente en verano

¿Te cepillas bien los dientes?

Los antibióticos

Gastroenteritis, muy frecuente en verano

Categories: Tags:
27/06/2016
Gastroenteritis,-muy-frecuente-en-verano-1920

El verano es una época en la que las enfermedades o malestares del estómago son muy comunes. La principal causa es que el calor propicia el desarrollo de microorganismos en las comidas que  provocan la gastroenteritis.  Así, aparecen los vómitos, dolores de cabeza, diarrea, fiebre y otros síntomas.

Son varios los virus o bacterias que ocasionan la infección pero se trata de una enfermedad que se resuelve llevando una dieta blanda y prestando especial atención a nuestra hidratación.

Según la Organización Mundial de la Salud, existe un incremento de casos durante la temporada estival por las siguientes razones:

  • Dejar los alimentos a temperatura ambiente o no refrigerarlos de forma adecuada
  • Realizar una cocción insuficiente
  • Usar alimentos crudos que están contaminados
  • Manipular alimentos personas infectadas
  • No tener unos hábitos de limpieza correctos

Debido a la gran facilidad de transmisión de la gastroenteritis será difícil a veces librarnos. Pero los consejos más importantes para la prevención tienen que ver con la higiene, tanto la personal como la de los propios alimentos. No olvidarnos nunca de lavar bien las manos ya que son el contacto entre lo que comemos y nuestro cuerpo.

A continuación te dejamos un enlace con ejemplos de menús para las distintas fases por las que se pasa en una gastroenteritis y que te será muy útil para saber cuáles son los productos que mejor te sentarán y que te ayudarán a recuperar la normalidad de tu salud estomacal.

http://blog.medicadiet.com/gastroenteritis-verano/

Fuente imagen: http://dieta-para.net/

boton-leer-mas-120 60

Betadine, el desinfectante más utilizad0

La necesidad de donar sangre

¿Sufres por la sensibilidad dental?

Los antibióticos

Categories: Tags:
23/06/2016
los-antibióticos-1920

Los antibióticos son una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertos microorganismos sensibles. Se usan para el tratamiento de infecciones por bacterias en medicina humana, animal y horticultura.

El objetivo de un tratamiento con antibióticos es erradicar el microorganismo patógeno, para conseguirlo es necesario seguir una posología que sea capaz de conseguir que en el foco de la infección se alcance una concentración del medicamento superior a la mínima concentración capaz de inhibir al microorganismo durante el tiempo suficiente.

La inadecuada elección del antibiótico y una incorrecta posología, puede provocar que las bacterias se vuelvan resistentes a dicho antibiótico. Es muy importante tener claro que los antibióticos son totalmente inefectivos contra los virus.

Los antibióticos sólo serán usados bajo prescripción de un médico y es muy importante tener esto en cuenta:

  1. Alergias
  2. Embarazo y lactancia
  3. Edad y peso
  4. Vía de administración
  5. Condiciones generales del paciente
  6. Duración del tratamiento
  7. Gravedad del caso
  8. Otras enfermedades

¿Sufres por la sensibilidad dental?

Categories: Tags:
22/06/2016
Sufres-por-la-sensibilidad-dental-1920

Si sientes dolor cuando tomas algo frío, caliente, dulce o ácido es debido a la sensibilidad dental. Ahora que está a punto de comenzar oficialmente el verano nos parece interesante dar unos consejos sobre este tema ya que es tiempo de helados y bebidas con hielo.

Los dientes sensibles, sensibilidad dental se conoce también como hipersensibilidad y es una dolencia común sobre todo en mujeres de mediana edad. Saber qué es y sus causas es lo mejor para buscar una adecuada y eficaz solución.

Podría definirse como una sensación dolorosa, normalmente temporal, que aparece al exponer la dentina, parte interna del diente, a ciertos estímulos externos como alimentos y bebidas. La presión táctil, el cepillado o los instrumentos de odontología pueden ocasionar también molestias a quien la padece.

Causas

  • Pérdida de esmalte
  • Bruxismo
  • Cepillado incorrecto y abrasivo
  • Dientes astillados o quebrados
  • La retracción o reducción de las encías

Tratamiento

Conviene tratar la hipersensibilidad para no hacer difícil nuestra higiene bucal diaria ni padecer cuando comemos o bebemos. Gracias a la cantidad de productos específicos que hay hoy en día y que podrás conseguir en nuestra farmacia es más fácil proteger los dientes y encías:

  • Cepillos suaves
  • Técnica correcta al cepillar los dientes
  • Pastas dentífricas y colutorios especiales

Y lo más importante, no olvidarte de tus visitas al dentista para que el revise el buen estado de tu boca o te asesore sobre qué procedimientos son los mejores para tu caso.

Betadine, el desinfectante más utilizado

Categories: Tags:
20/06/2016
Betadine,-el-antiséptico-o-desinfectante-más-utilizado-1920

¿Quién no tiene Betadine en casa? Es frecuente verlo en cualquier botiquín porque se trata de un antiséptico o desinfectante para las heridas muy eficaz y altamente tolerable. Eso sí, no lo deben utilizar las personas que tengan intolerancia al yodo. Se aplicará sobre la piel para reducir la posibilidad de infección.

A la hora de desinfectar una herida hay que tener unos aspectos en cuenta que nos ayudará a que ningún virus o bacteria nos perjudique la correcta curación:

  • Comprobar que los productos no estén caducados
  • Disponer de gasas estériles para limpiar y secar la zona cuando nos hacemos una herida, sea un corte, ampolla, quemadura o un simple rasguño
  • Agua con jabón sirve ya para una adecuada limpieza, pero también resulta muy útil el suero fisiológico
  • Después de limpiar y secar, toca desinfectar con algún antiséptico como el Betadine que tanto se utiliza
  • Si es necesario tapar la herida, hacerlo con un apósito o tirita

Desde Pharma 2.0 nos explican muy bien los detalles y el uso del Betadine en este video:

Los pies planos

Categories: Tags:
17/06/2016
Los-pies-planos-1920

Tener el pie plano significa que la bóveda plantar presenta un aplanamiento. Nos parece interesante hablar hoy sobre este tema por la importancia que tiene el pie como soporte de nuestro cuerpo que nos permite el movimiento. Como curiosidad, son 26 los huesos que lo forman unidos por ligamentos y músculos.

Es normal que un niño tenga los pies planos hasta los 3 o 4 años e incluso hasta los 6. Eso sucede porque la zona en la que debería haber un arco está llena de grasa y los ligamentos son todavía muy elásticos. A medida que los pies se ejercitan la grasa disminuye y se forma el arco.

Mientras no se trate de un caso de pie plano extremo, lo que se recomienda es andar descalzo, especialmente sobre terrenos como la arena de la playa. Pero ante cualquier sospecha se debe ir a un especialista que diagnosticará si existe el problema y aplicará una correcta solución como el uso de las plantillas.

Si se desarrolla el pie plano cuando se es adulto como consecuencia de alguna enfermedad o cualquier otro proceso, la patología permanecerá de forma permanente. Por lo contrario, si el pie se encuentra aún en crecimiento sí que puede ser posible que desarrolle un arco.

La parte positiva está en que la mayoría de los casos de pies planos no tienen dolor y no requieren tratamiento. Cuando exista molestia o problema al andar es el momento en que un profesional valore tu situación para ofrecerte la mejor alternativa teniendo en cuenta si se trata del tipo flexible o rígido.  En el mercado existen muchos productos fabricados para favorecer este problema.

 

 

La necesidad de donar sangre

Categories: Tags:
15/06/2016
La-necesidad-de-donar-sangre-1920

El Día Mundial del Donante de Sangre tuvo lugar ayer como cada 14 de junio del año. Por eso nuestra entrada habla hoy sobre lo importante que es donar sangre para contribuir a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de personas que enfermedades muy graves.

Desde Cruz Roja Española con su página donarsangre.org nos desvelan estos datos que realmente hacen reflexionar:

  • 1 de cada 10 personas admitidas en un hospital necesita sangre
  • Cada 3 segundos alguien necesita sangre
  • 1 de cada 2 personas necesitará sangre alguna vez en su vida
  • Cada vez que donas sangre salvas 3 vidas
  • Sólo el 5 % de los potenciales donantes dona sangre cada año

En cuanto a las razones de por qué es imprescindible donar sangre:

  • Porque se necesita para operaciones y urgencias
  • Porque caduca y no se almacena. Es decir, tiene fecha de caducidad
  • Porque no podemos fabricarla. Sólo se obtiene de las donaciones

Si eres mujer puedes donar 3 veces al año y si eres hombre 4. Siempre cada 2 meses. Pincha aquí para leer un artículo de infosalus.com sobre los requisitos que necesitas para ser donante.

Una acción voluntaria y altruista que resulta vital por lo que debemos concienciarnos para que el número de donaciones aumente, sobre todo en los períodos de vacaciones. Es algo que se necesita todo el año.

Más información en: http://www.donarsangre.org/informacion-basica-para-donantes/

¡Protege tu piel del sol!

Categories: Tags:
13/06/2016
Protege-tu-piel-del-sol-1920

Estamos a 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, por lo que hablamos hoy de la importancia de cuidar y proteger nuestra piel del sol.

A pesar de que los casos de cáncer de piel aumentan cada año, diagnosticado a tiempo es uno de los que mejores tratamientos tiene y su porcentaje de curación es muy alto. La excesiva exposición a la luz solar, la obsesión por estar morenos o la mala protección son las causas principales para que aparezca alguna lesión cutánea.

Como siempre la prevención es lo primero. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad (de 11 a 15 horas)
  • Usar cremas de protección adecuadas a nuestro tipo de piel, gafas de sol, gorras…
  • Limitar las sesiones a solariums ya que resulta peligroso. La alternativa está en los productos autobronceadores.
  • Supervisar los lunares o manchas de la piel para detectar alguna anomalía. Si duele, pica, sangra o vemos algún cambio se debe acudir a un especialista

No olvidemos que la piel tiene memoria así que debemos concienciarnos de seguir unos buenos hábitos y educar a los más pequeños de los efectos dañinos si no hacemos uso de las cremas solares o caemos en un exceso de sol.

Recuerda también que las cremas que tienen un alto factor de protección solar no hacen difícil el broncearnos, sino que es primordial para que nuestra piel no sufra sobre todo al principio del verano. Más adelante y cuando se coge color hay tiempo de bajar la graduación, pero nunca eliminarla.

Sabemos que el sol tiene muchos beneficios, como la vitamina D, pero hay que tomar precauciones para no dañar nuestro cuerpo. Proteger la piel 30 minutos antes de la exposición es la norma e ir renovando la aplicación más o menos cada dos horas.

Desde Farmacia As Cascas te animamos a que nos consultes cualquier duda y te asesoraremos sobre qué crema es la ideal para tu piel. Después de elegir un producto adecuado a nuestras necesidades, seguiremos con una sana alimentación y una buena hidratación.

Aspirina, el medicamento más antiguo

Categories: Tags:
10/06/2016
Aspirina,-el-medicamento-más-antiguo-1920

Desde las civilizaciones antiguas existe la medicina tradicional que se basaba en hierbas que tenían diferentes propiedades medicinales. Pero si nos preguntamos sobre cuál es el medicamento más antiguo que se comercializa tenemos que hablar de la aspirina o ácido acetilsalicílico.

En el 1899 es cuando comenzó la comercialización de las primeras pastillas de la famosa aspirina. Y decimos famosa porque se fue introduciendo en todos los hogares como parte imprescindible del botiquín. Como datos curiosos sobre este fármaco, decir que en el 1950 entró a formar parte del libro Guinness por ser el medicamento más vendido ya que se han fabricado 350 billones de aspirinas.

Fue Bayer quien acuñó el término de aspirina y la vendió en todo el mundo. Un nombre de marca y no el nombre genérico del medicamento.

La popularidad de la aspirina creció durante la primera mitad del siglo XX por la eficacia que jugó ante el principio de la pandemia de gripe española de 1918. Se cree que algunos de los fallecimientos de la época fueron debidos a intoxicaciones por aspirina. Una fama que fue a menos cuando se desarrolló el paracetamol en 1956 y el ibuprofeno en 1969.

Actualmente las ventas de aspirina siguen siendo fuertes debido a que se usa como tratamiento preventivo para ataques al corazón e infartos.

Fuente información: http://farmalandiablog.es/7-curiosidades-que-te-sorprenderan-sobre-medicamentos/

Fuente imagen: http://www.elsevier.es/imatges/4/4v28n07/grande/4v28n07-13145347fig18.jpg

¿Qué es la creatina y para qué sirve?

Categories: Tags:
08/06/2016
Qué-es-la-creatina-y-para-qué-sirve-1920

La creatina es un ácido orgánico que se produce de manera natural en el cuerpo humano a partir de aminoácidos como la arginina, la glicina y la metionina, principalmente en el riñón y el hígado. Se encuentra en los músculos y células nerviosas y es transportada a través de la sangre.

Aproximadamente el 95% de la creatina total del cuerpo está en el músculo esquelético. En los seres humanos y animales, más o menos la mitad de la creatina almacenada se consume de los alimentos, sobre todo a partir de la carne. Puesto que las verduras no contienen creatina, los vegetarianos presentan menores niveles. Otros de los alimentos donde la podemos encontrar es el pescado, los lácteos y los huevos.

Actualmente se emplea como suplemento dietético entre los deportistas porque aumenta su capacidad para realizar ejercicio de alta intensidad y de recuperarse en lapsos cortos. Así, logran mejores entrenamientos y mayor rendimiento. La creatina es adecuada para velocistas o culturistas y también favorece a los que practican baloncesto o fútbol.

Es importante señalar que no todos los deportistas necesitan creatina, sino para aquellos que requieren recuperarse rápidamente de esfuerzos intensos. Y especial importancia tienen las dosis consumidas de creatina que deben ser las correctas y nunca excesivas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR