mayo 2016

You Are Here: Home / mayo 2016

Sanidad acepta seis nuevos medicamentos para comercializar

Categories: Tags:
30/05/2016
Sanidad-acepta-seis-nuevos-medicamentos-para-comercializar-1920

El portal consalud.es publica que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) valoró positivamente seis fármacos el pasado mes de  abril que serán aprobados en los próximos meses para que empiecen a comercializarse en España. Serán medicamentos indicados para el tratamiento del VIH, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson.

Después de que se aprueben, toda la información de cada uno de los nuevos fármacos se podrá consultar en la web de la Agencia del Medicamento. Nos indican que uno de ellos no es adecuado para el uso directo en pacientes sino que debe usarse únicamente para el marcaje radiactivo. Se trata del que contiene cloruro de lutecio.

El resto de fármacos que aparecen en el boletín mensual de abril se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.aemps.gob.es/informa/boletinMensual/2016/abril/boletin-abril.htm

Fuente información en: http://www.consalud.es/industria/sanidad-da-el-visto-bueno-a-seis-medicamentos-en-abril-26955

27 de mayo, Día Nacional del Celíaco

Categories: Tags:
27/05/2016
27-de-mayo,-Día-Nacional-del-Celíaco-1920

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) con la celebración hoy del Día Nacional del Celíaco pretende dar visibilidad a esta enfermedad para que mejore la situación del colectivo. Su lema es “El gluten no es mi opción. Soy celíaco, es mi condición”.

Según informan desde la asociación, 1 de cada 100 españoles sufre la enfermedad celíaca y se estima que más de 450.000 personas la padecen actualmente, pero con un sólo 10% diagnosticado.

Los productos sin gluten hacen que la cesta de la compra de las familias celíacas resulte más cara. Como es el único tratamiento que tienen los celíacos, la dieta sin gluten, es necesario una mayor involucración por parte de la administración pública.

Otra de las cuestiones que recalcan desde FACE es la limitación social ya que todavía existen muchos problemas a la hora de salir a comer o cenar fuera.

¿Qué es?

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es la intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena. Se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria en el intestino delgado que hace difícil la absorción de nutrientes. Es la dolencia crónica intestinal más frecuente en España.

Síntomas

Son muy variados y no existe un patrón único definido para todos los pacientes. Algunos de los más característicos son:

  • Diarrea
  • Anemia
  • Pérdida de peso
  • Dolor en el abdomen
  • Gases
  • Dificultad para hacer la digestión
  • Vómitos y estreñimiento
  • Depresión o cambios en el carácter
  • Dolor de huesos y articulaciones
  • Menstruación irregular
  • Retraso del crecimiento en niños

Tratamiento

No hay medicación por lo que se trata siguiendo una alimentación estricta sin gluten de por vida. La mayoría de los alimentos que consumimos contienen gluten, por lo que las personas afectadas deben prestar mucha atención. Después de retirar esta proteína se puede llevar una vida normal ya que los síntomas irán desapareciendo.

¿Te cepillas bien los dientes?

Categories: Tags:
25/05/2016
Te-cepillas-bien-los-dientes-1920

El cepillado dental es el método de higiene que permite quitar la placa bacteriana de los dientes para prevenir problemas de caries o encías. Un hábito que hacemos de manera automática pero que quizás debamos replantearnos si lo llevamos a cabo correctamente para tener una mejor salud bucodental. A continuación te exponemos los 5 errores más habituales que cometemos al cepillarnos los dientes:

  1. No utilizar el cepillo adecuado. Antes de decantarnos por uno hay que considerar las características y necesidades de nuestra boca. Otro punto clave son las cerdas del cepillo ya que deben ser resistentes pero sin llegar a dañar los dientes y encías.
  2. Incorrecta técnica. Un cepillado será efectivo si se realiza adecuadamente. De poco sirve hacerlo con mucha frecuencia si lo hacemos mal. Es más, si nos cepillamos de manera inadecuada los dientes podemos llegar a dañar el esmalte o las encías. Después de tener un cepillo con una dureza que no sea excesiva lo siguiente es no ejercer demasiada presión. Seguiremos un orden: empezando a cepillar la mandíbula superior y luego la inferior, sin olvidarnos de llegar a todas las zonas del exterior e interior. Una operación que es necesaria al menos dos veces al día, hacerlo tres o tras cada comida es lo ideal. En cuanto a la duración, el cepillado nos llevará por lo menos dos minutos.
  3. No usar hilo dental. Es muy recomendable la seda interdental después de finalizar el cepillado para llegar a los huecos de nuestra boca que no alcanzamos con el cepillo y donde se acumulan restos de comida. Como el uso de hilo dental supone dedicarle más tiempo a la higiene bucodental, sería suficiente hacerlo una vez al día.
  4. Cantidad de pasta de dientes excesiva. Un exceso de dentífrico no significa que limpiemos mejor, sino que malgastamos el producto cuando no es necesario.
  5. Descuidar la higiene de la lengua. Es necesario también eliminar las bacterias que se encuentran en la lengua y que en muchas ocasiones son causa del mal aliento. No olvidemos la limpieza lingual en nuestro cepillado.

Farmacia As Cascas te recomienda una alimentación sana, correcta higiene bucodental, y no abandonar las revisiones periódicas con tu odóntologo.

 

España se acerca a las 22.000 farmacias comunitarias

Categories: Tags:
23/05/2016
España-tiene-casi-22.000-farmacias-comunitarias-1920

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos publicó una nota de prensa con las conclusiones del informe “Estadísticas de Colegiados y Farmacéuticos Comunitarias 2014”. Los principales datos rebelan que España cuenta con 21.937 farmacias comunitarias en las que trabajan 48.424 farmacéuticos/as.

Con respecto al año 2014, el número de farmacias se incrementa en 83 ya que se abrieron 106 y cerraron 23. El número de farmacéuticos/as también aumenta, con 1.230 profesionales más. En total, son 69.774 las personas colegiadas en los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El estudio refleja que las nuevas farmacias que es establecieron en nuestro país durante el 2015 lo hicieron en la mayoría de las casos en municipios que no son capitales de provincia. Actualmente en España hay de media 2,2 farmacéuticos por farmacia y existe una por cada 2.125 habitantes. Un apunte importante ya que es uno de los países con el ratio más bajo. Por ejemplo, Dinamarca tiene 17.000 habitantes por farmacia y Suecia 5.000.

El Consejo General también desvela que el 71,5% de los colegiados son mujeres, siendo el grupo de edad mayoritario el que se encuentra entre los 35 y 44 años. La media de edad de los colegiados está en 47 años.

Fuente información: http://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/Estadisticas-colegiados-Farmacias-comunitarias-2015.aspx

 

¿Sufres o has sufrido anemia?

Categories: Tags:
20/05/2016
Sufres-o-has-sufrido-anemia-1920

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre que se detecta mediante un análisis de laboratorio. No es una enfermedad, sino un signo que puede originarse por diferentes causas. La más común es la ferropénica o deficiencia de hierro por una menstruación abundante, embarazo o por falta de algún nutriente. Por lo general, la anemia no se maneja adecuadamente en la mayoría de los pacientes por no investigar o evaluar su origen. Es habitual que el médico se limite a administrar el hierro oral.

La hemoglobina es una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de la sangre y que sirve para transportar el oxígeno hasta los tejidos. Por eso, hay que tener especial atención a la anemia severa produciendo que la persona se sienta cansada, con el pulso acelerado, tolerando mal el esfuerzo y teniendo la sensación de falta de aire. Síntomas y signos de la anemia que tendrán mayor o menor intensidad y rapidez de instauración según el caso. Además del cansancio y la debilidad, puede aparecer irritabilidad, un color más pálido en la piel y aumentar la caída del cabello. Otros factores que influyen son la edad del paciente o el estado nutritivo.

El tratamiento consistirá en eliminar la circunstancia primaria que origina la anemia o proceder a la administración de hierro.

Alimentos que debes incluir en tu dieta

Y como sabemos el hierro está presente en muchos productos que debemos añadir a nuestra alimentación para tratar o prevenir la anemia:

  • Frutos secos. Los más recomendables son los pistachos y los piñones, preferiblemente sin sal.
  • Legumbres como las lentejas.
  • Carne roja o el hígado, sin caer en un exceso.
  • Pescados como el salmón o la trucha. Almejas y berberechos también son alimentos con hierro.
  • Huevos.

Desde Farmacia As Cascas pretendemos aconsejarte sobre los problemas más o menos comunes de salud así como servirte de ayuda. Si tienes cualquier consulta, estamos disponibles tanto en nuestro establecimiento de Betanzos como a través de las redes sociales.

Nos despedimos hoy con esta noticia que anima a comer frutos secos por sus grandes propiedades:

http://www.agritotal.com/nota/comer-mas-frutos-secos/

La bronquitis en los niños

Categories: Tags:
18/05/2016

La bronquitis es una enfermedad respiratoria aguda por la inflamación de los bronquios, esa parte que une la tráquea con los pulmones. Es frecuente que aparezca también en niños, sobre todo en sus primeros años de vida.

La tos y la dificultad para respirar son los síntomas más evidentes de la bronquitis que puede ir acompañada de fiebre o no. Además, el niño se encontrará cansado y débil.

Existen diferentes tipos de bronquitis, pero normalmente la causa está en un virus o por complicarse un resfriado. Comienza como un cuadro catarral común de tos y mocos que cuando afecta a los bronquiolos se manifiestará el problema respiratorio. La duración suele ser de una semana aproximadamente, tiempo que debe posponerse la vuelta a la guardería o colegio para evitar nuevas infecciones.

Siempre será necesario acudir al pediatra para que recete los fármacos broncodilatadores apropiados o antibióticos. Después se seguirán las recomendaciones indicadas para el tratamiento. Por ejemplo, beber muchos líquidos o salir al aire libre si no se padecen bronquitis frecuentes para reforzar las defensas. Algunos expertos hacen hincapié en la lactancia materna para prevenir esta enfermedad.

También es importante observar si tras unos días hay mejoría o empeoramiento ya que hay casos que requieren hospitalización para tratar con oxígeno. Ante cualquier duda o anomalía consultar con el pediatra. Pincha aquí y tendrás más información sobre el tema.

Cómo medir bien la tensión

Categories:
16/05/2016
Cómo-medir-bien-la-tensión-1920

Mañana, 17 de mayo, es el Día de Internet o el Día de las Letras Gallegas. Pero quizás no sabías que también es el Día Mundial de la Hipertensión. Por eso, el post de hoy trata sobre cómo medir bien la tensión. Son muchas las personas que la padecen incluso sin saberlo. Las consecuencias de no tener la presión arterial controlada pueden ser muy graves. Por eso, desde nuestra farmacia queremos concienciar de la importancia de llevar un control adecuado.

Las mediciones se pueden realizar en el centro médico, en la farmacia o en casa. Esto nos permitirá crear un registro para analizar si la dieta, el ejercicio físico o el tratamiento funcionan. Los tensiómetros tiene que estar homologados para evitar errores.

Los consejos a la hora de tomar la tensión son los siguientes:

  • Reposar antes un mínimo de 5 minutos.
  • No medirla después comer o tomar bebidas que excitan como el café o el té.
  • Después de sentarse con la espalda bien apoyada y sin cruzar las piernas, el brazo y mano estará relajado para no ejercer presión.
  • Colocar bien el manguito a la piel y más o menos a 2 cm por encima del codo. Se ajustará al perímetro del brazo asegurándonos que queda firme pero sin apretarlo demasiado. Lo ideal es que el brazo se pose sobre una mesa para que quede a la altura del corazón.
  • En el momento que comience la toma no se debe hablar ni mover el brazo.

En la farmacia te encontrarás normalmente con el método oscilométrico, que en vez de tener el fonendoscopio, se caracteriza por un sensor que analiza las oscilaciones de la arteria en el brazo al poner el manguito. Los tensiómetros caseros también usan este mecanismo. A pesar de que se dice que el tradicional es más preciso, todos son fiables.

Si sufres hipertensión anota las lecturas de tu tensión para que tu médico valore que pautas seguir. En Farmacia As Cascas estaremos encantados de ayudarte con tu seguimiento.

Más información en: http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/hipertension-tension-alta.html

Fuente imagen: http://www.segundomedico.com

Juanetes, causas y tratamientos

Categories: Tags:
13/05/2016
Juanetes,-sus-causas-y-tratamientos-1920-

El juanete es una de las deformidades de los huesos del pie más habitual. Se trata de la angulación lateral del dedo gordo en dirección al segundo dedo que se produce debido al engrosamiento del lado interno de la cabeza del hueso. Ese abultamiento o protuberancia que tiene forma de triángulo junto a una bolsa serosa que se crea constituyen el juanete.

Esta dolencia ósea afecta mayoritariamente al género femenino. En la actualidad se sigue investigando sobre los múltiples factores que causan los juanetes pero algunos de los principales son:

  • Genética y herencia. Estudios demuestran que existe una relación clara entre padres e hijos para tener mayor predisposición. Se dice que no se hereda directamente la deformidad pero sí la forma y funcionamiento del pie.
  • Calzado. Los zapatos apretados y terminados en punta son los principales causantes de los juanetes porque fuerzan al dedo gordo a estar torcido mientras se usan. También el uso de tacón alto está entre las causas.
  • Factor hormonal y sexo. La morfología del pie femenino es distinta a la masculina. Así como las diferencias hormonales entre hombres y mujeres que tienen que ver también con la laxitud de los tejidos de los ligamentos que favorecerán a tener mayor o menor fuerza deformante. También se suma el hecho que durante el embarazo y la menopausia algunas mujeres observan que la deformidad aparece o se acentúa.
  • Déficit patomecánico. La manera de andar y el pie plano también son motivos por los cuales aparecen los juanetes. Asimismo, se asocia la artritis reumatoide como otro factor.

No todos los casos necesitarán de operación, pero sí deben ser valorados por un especialista para que haga un seguimiento de su evolución. Si se tiene mucho dolor con la zona inflamada o infectada seguramente se necesite de una intervención que alivie el problema. El diagnóstico se realiza por exploración clínica que se corrobora con radiografías donde se evidencia la desviación del dedo.

Prevención

Para prevenir los juanetes se recomienda usar calzado holgado y tacones no superiores a 5 centímetros.

Tratamiento

  • Protectores para corregir la posición del dedo.
  • Plantillas personalizadas que mejoran el apoyo y la mecánica del pie.
  • Ejercicios y movimientos.
  • Cuando el dolor impide hacer una vida normal, la cirugía es la opción.

Fuente imagen: http://www.saludhogar.net

¿Qué es la onicofagia?

Categories: Tags:
11/05/2016
Qué-es-la-onicofagia-1920

La onicofagia es el hábito de “comerse las uñas” o una manía que a veces no puede controlarse. Es una enfermedad de carácter psicológico que puede requerir de ayuda profesional. Una persona que padece onicofagia puede llegar al extremo de retirar las uñas de sus dedos hasta dejar la piel al descubierto.

Los datos revelan que es más común en el sexo masculino que en el femenino y que tiene mayor incidencia en la pubertad aunque hay casos en la edad adulta.

Las causas que llevan a la mayoría de las personas a morderse las uñas son principalmente los nervios, ansiedad o estrés. Problemas tan variados como dificultades económicas, laborales, de pareja o familiares son factores que influyen. En algunas ocasiones cuando desaparece la preocupación también lo hace la mala costumbre.

Morderse las uñas facilita el transporte de gérmenes que se ocultan bajo las uñas a la boca y viceversa, pudiendo provocar una infección de los dedos. Sin olvidarnos de la mala imagen que se genera la presentación de las manos con las “uñas comidas”. Es frecuente la situación de que la uña no crezca más, quedándose pequeña y ensanchándose el dedo.

Como otra manía u obsesión, es un círculo vicioso al que debe hacerse frente tanto por estética como por salud. Si el hábito es crónico es perjudicial a largo plazo también para la salud bucodental con posibles efectos como la caries, maloclusión e infecciones de las piezas dentales.

Algunos consejos para dejar de comerse las uñas son:

  • Autocontrol. Es lo más difícil pero tener fuerza de voluntad para dejar el dañino hábito es muy importante.
  • Dominar la ansiedad. Controlar los nervios y afrontar lo que nos preocupa nos ayudará a dejar la onicofagia. Si por nosotros mismos no se logra, los especialistas se encargan de buscar soluciones de relajación o meditación.
  • Reemplazar las ansias de morder con otras actividades como ejercicios manuales con una pelota de goma, masticar chicle o trozos de zanahoria o de apio. Es cuestión de encontrar otras opciones cuando tengamos la necesidad de mordisquear.
  • Usar crema de manos protege también las uñas porque el sabor será desagradable si intentamos comer las uñas.
  • Pintarse las uñas.

En las farmacias existen ya productos específicos para luchar contra la onicofagia. Celebrar el éxito cuando se van consiguiendo avances motiva para seguir cuidando las uñas. Usar guantes y taparlas facilita su mejoría. Asimismo, realizar la manicura con profesionales hará que se veamos mejores resultados.

El uso del chupete

Categories: Tags:
09/05/2016
El-uso-del-chupete-1920

Uno de los temas que genera dilema en torno a los bebés es el uso del chupete. Pero son muchos los padres que siguen optando por dárselo a sus hijos ya que siguiendo unas pautas tiene sus ventajas.

Está científicamente comprobado que los bebés desarrollan el reflejo de succión dentro del vientre de la madre, acto que después les permitirá alimentarse en los primeros años de vida. Es frecuente ver a las criaturas succionando su dedo pulgar, por lo que el usar chupete es la solución para calmar la ansiedad y otras molestias del bebé como para reemplazar el pecho materno. Pese a los beneficios, los especialistas aconsejan que no se extienda su utilización durante más de 36 meses para que no interfiera en la formación dentaria ni en el desarrollo de su lenguaje.

El chupete es realmente importante para muchos niños porque además de cubrir esa necesidad de succionar, les tranquiliza cuando duele algo, cuando lloran por tener hambre o cuando no consiguen dormir. También hay estudios que demuestran que el uso del chupete reduce el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante.

Lo que debes tener en cuenta cuando se lo ofrezcas a tu bebé es que:

  • Antes de dárselo la lactancia debe estar bien instaurada. El hecho de darle el chupete muy pronto puede confundirlo y hacer que pierda habilidad para succionar porque es diferente el mamar o tomar el biberón que cuando chupa.
  • No endulzar el chupete con azúcar, miel o otros edulcorantes para evitar la formación de caries.
  • Usarlo de acuerdo a las necesidades del bebé para intentar no crear excesiva dependencia del chupete. Es decir, no dárselo siempre que llore para calmarlo. Muchas veces sólo querrá succionar pero otras puede tratarse de hambre, gases…
  • Comprar chupetes homologados y cambiarlos cuando están deteriorados.
  • No descuidar la higiene del chupete pero tampoco obsesionarse.

Es decisión de los padres dar o no el chupete a sus bebés, con sus pros y sus contra. Siguiendo estas recomendaciones y los consejos de tu pediatra seguro que consigues los efectos positivos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR