abril 2016

You Are Here: Home / abril 2016

Un mal que afecta a todos: el dolor de cabeza

Categories: Tags:
29/04/2016
Un-mal-que-afecta-a-todos,-el-dolor-de-cabeza-1920

El dolor de cabeza, la cefalea o la migraña es uno de los motivos más frecuentes por los que se acude al médico. Pero es importante saber que no se trata de lo mismo. La mayoría de las personas sufrimos de manera ocasional dolor de cabeza ya sea provocado por una tensión, malas posturas, fiebre o incluso por algunos alimentos. Es un dolor que con reposo desaparece o cambiando nuestros hábitos.

El término cefalea hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneal, los músculos y vasos sanguíneos  que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. En el lenguaje coloquial cefalea es sinónimo de dolor de cabeza y es un síntoma muy frecuente. Se estima que en los países occidentales la presenta al menos una vez al año el 50% de la población, aunque solamente el 20% ha presentado cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida.

La cefalea tensional es la más frecuente. El dolor se presenta en toda la cabeza de manera regular. La sensación es que algo aprieta el perímetro de la cabeza. Suele producirse por contracturas musculares o estrés. Mejora mucho con la actividad física y la relajación.

Si bien el dolor de cabeza es un trastorno generalmente benigno y transitorio que en la mayor parte de las ocasiones cede espontáneamente o con ayuda de algún analgésico, es conveniente consultar con un especialista si aparece muy a menudo y con dolores muy fuertes que impidan hacer una vida normal.

En cuanto a la migraña, es una cefalea también habitual que afecta entre el 12 y 16% de la población mundial. Produce ataques de dolor intenso, que de forma característica afecta solo a la mitad derecha o izquierda de la cabeza y se acompaña de náuseas, vómitos y sensación pulsátil. Otros síntomas son alteraciones de la visión y mayor sensibilidad a la luz y a los ruidos. Una enfermedad que puede afectar a todas las edades pero sobre todo lo hace en mujeres entre los 30 y 40 años.

A veces será inevitable sufrir un dolor de cabeza, pero el mejor tratamiento también es la prevención evitando el estrés, alteraciones en el sueño, mala alimentación o falta de ejercicio físico.

No dudes en informarte a través del médico o farmacéutico ya que existen diferentes medicamentos que son eficaces según el tipo de dolor de cabeza. Hay que evitar automedicarse si las cefaleas son constantes. Lo recomendable es acudir a un especialista que analizará las posible causas para tratar los síntomas y librarnos de la agonía.

 

¿Es la cera de los oídos beneficiosa?

Categories: Tags:
27/04/2016
Es-la-cera-de-los-oídos-beneficiosa-1920

La cera de los oídos, aliada de la higiene. Es el titular de la noticia que hemos leído y nos ha parecido interesante para hablar de ella aquí en nuestro blog. Además, coincide que hoy es el Día Mundial contra el Ruido. Y es que los oídos son una de las partes de nuestro cuerpo más sensibles. Una buena limpieza y cuidado son esenciales para prevenir problemas. Desde siempre se ha retirado la cera que se acumula en los oídos, pero los expertos dicen que estamos ante un grave error.

Un profesor de Otorrinolaringología en la Universidad de Oxford afirma que no se debe introducir nada más pequeño que tu codo en un oído porque puede dañar o irritar la piel del canal auditivo, permitir la entrada de bacterias o incluso perforar el tímpano.

Se dice que la cera es antibacteriana por lo que atrapa y mata microorganismos que producirían enfermedades. Siguiendo esta línea, los expertos recalcan que los hisopos o bastoncillos son los enemigos para los tapones ya que en vez de retirarlos lo que pueden hacer es bloquear el canal auditivo.

Entonces, la pregunta que quizás te estás haciendo es cómo retirar la cera. La respuesta de los expertos es que no hay quitarla porque lubrica el canal auditivo, repele la suciedad, el polvo e incluso los insectos.

Cuando hablamos o masticamos el cerumen puede fluir hacia el exterior, momento en el que sí se puede limpiar o retirar como por ejemplo en la ducha. Los casos con demasiada cera que interrumpa el correcto funcionamiento del oído requerirá de limpiezas realizadas por profesionales.

Os dejamos un vídeo sobre un producto que sirve para la higiene auditiva:

Fuente información: http://www.clarin.com/buena-vida/salud/cera-oidos-aliada-higiene_0_1560444203.html

Cómo acertar con el extractor de leche

Categories: Tags:
25/04/2016
Cómo-acertar-con-el-extractor-de-leche-1920

Una de las funciones de un profesional farmacéutico es resolver diariamente las consultas relacionadas con los cuidados del bebé, así como las atenciones a las madres en período de lactancia y a las mujeres en la etapa del embarazo. Se hace especialmente importante el conocimiento exhaustivo de los productos para ofrecer todas las ayudas y consejos necesarios que faciliten el bienestar de madre e hijo en diferentes etapas de la vida.

Desde Farmacia As Cascas os hablamos hoy de los extractores de leche o como se conocen comúnmente los sacaleches. Con tan sólo 4 meses de baja por maternidad, resulta complicado seguir con la lactancia materna después de incorporarte al trabajo. Por eso, los extractores son imprescindibles si quieres seguir el tiempo que consideres necesario.

Al principio la extracción será lenta y la cantidad pequeña, pero al estimular los pechos más leche irás consiguiendo. Hay que tener en cuenta que para realizar esta operación debes estar cómoda, relajada y sin prisas ya que es un proceso que requiere de tiempo.

No todos los extractores de leche son iguales ya que podemos encontrar muchos modelos diferentes en el mercado, desde los manuales a los eléctricos. Los primeros son ligeros, cómodos, silenciosos pero más lentos y más cansado el usarlos. El eléctrico es más rápido y eficaz.

Consejos

A lo hora de elegir, si se utilizará ocasionalmente el manual es una buena opción porque es más económico y fácil de llevar. Sin embargo, si la mamá tiene una vida ajetreada y se ausenta a diario, lo recomendable es el modelo eléctrico ya que es mejor a la hora de extraer la leche a menudo. Existen también extractores eléctricos doble por si tienes gemelos o mellizos.

Es importante tratar de sacar la leche siempre más o menos a la misma hora, después de la primera toma es un buen momento. Se debe estimular la bajada de leche y eso se consigue poniendo a mamar al bebé en el otro pecho o mediante la colocación de paños calientes. Cuando ya no salga más, cambia de pecho. Serás tú la que determine el tiempo de extracción.

Para cualquier duda no dudes en contactar con nuestra farmacia o visitarnos.  Pincha aquí y verás la información de contacto.

 

Razones para comprar maquillaje en farmacias

Categories: Tags:
22/04/2016
Razones-para-comprar-maquillaje-en-farmacias-1920

A la hora de comprar una base de maquillaje lo más habitual es acudir a perfumerías o grandes almacenes. Sin embargo, para cierto tipo de pieles es bueno optar por las farmacias para encontrar un producto más específico.

No vamos entrar en el debate de qué marca es mejor, sino hablar de la importancia que también tienen los productos de maquillaje que puedes encontrarte en una farmacia. Son marcas más desconocidas porque no tienen tanta publicidad pero para pieles más sensibles o con tendencia al acné son realmente una gran opción.

Farmacia As Cascas te asesorará sobre qué línea de maquillaje se adapta mejor a tus necesidades. Son bases preparadas para evitar alergias, sin perfume o libres de aceites. Otro punto al que debe prestarse atención es la protección solar para prevenir manchas, quemaduras y signos de envejecimiento.

Todas las bases de maquillaje deben pasar por controles de calidad independientemente de donde se vendan, lo único que hay que valorar a la hora de decidirnos por una u otra es el tipo de piel para maquillarnos con la que tenga las propiedades que mejor nos convenga.

Farmacia As Cascas en Betanzos tiene cosméticos para cuidar al máximo tu piel, así que no dudes en preguntarnos tus dudas o pedirnos consejo ya que estaremos encantadas de atenderte.

¿Por qué es tan importante beber agua?

Categories: Tags:
18/04/2016
Por-qué-es-tan-importante-beber-agua-1920

Hidratarse o beber una cantidad adecuada de agua cada día es más que importante ya que es imprescindible para estar sanos. Es decir, beber agua permite que nuestro organismo funcione correctamente además de facilitar la hidratación corporal.

La cantidad de agua que se debe beber al día varía en función de las características de cada persona como puede ser la sudoración, el metabolismo, el peso o la actividad física que se realice.  Es frecuente ver que se recomienda la ingesta de ocho vasos de agua diarios, aunque recalcamos de nuevo que dependerá de cada individuo así como del clima.

Otro punto a tener en cuenta es que hay alimentos como verduras o frutas que contienen agua, así como infusiones o tés. Por lo tanto, en función de nuestra alimentación tendremos que beber más o menos.

A nivel genérico podemos establecer que lo ideal es de 1 a 2 litros de agua al día, lo que equivale de 4 a 8 vasos.

Algunos de los efectos negativos que aparecen cuando se bebe poca agua durante un período de tiempo largo son: diabetes, aumento de peso, problemas en la piel o digestivos, colesterol alto, fatiga o estreñimiento.

Os dejamos un video con una simpática canción que anima a beber 8 vasos de agua al día. Presta atención a tu estilo de vida y la cantidad de líquido que vas perdiendo a lo largo de la jornada para saber cuánta necesitas reponer y que todos tus órganos se vean beneficiados. No tiene color ni olor y sabor pero atributos buenos no le faltan. ¡Lo dicho, no descuides el beber agua!

Intolerancia a los desodorantes

Categories: Tags:
15/04/2016
Intolerancia-a-los-desodorantes-1920

Os hablamos hoy de la intolerancia a los desodorantes que aparece en personas con piel muy sensible. Normalmente los desodorantes y antitranspirantes se consideran productos seguros pero eso no quita que en algunos casos ocurran reacciones alérgicas.

El síntoma más común es la aparición de una erupción rojiza y escamosa en la zona donde se aplica el producto. Ardor y picor en la axila pueden indicar también una intolerancia a algún tipo de desodorante. Los casos muy graves se caracterizan por la aparición de bultos rojos que forman granos que superan.

Esta dermatitis se produce por el contacto con productos químicos o por el alérgeno de presencia que es el perfume o aditivos del mismo. Los alcoholes incrementan el efecto que puede ocasionar también lo que se conoce como “dermatitis por contacto” en la axila. Es importante indicar que la depilación puede causar irritaciones cutáneas añadidas.

Para estas situaciones, la marca Eucerin recomienda el uso de sus desodorantes o antitranspirantes exentos de perfume o alcohol para minimizar al máximo el riesgo de reacciones. Asimismo, aconsejan que antes de utilizar un desodorante nuevo se aplique en el antebrazo para comprobar si tu piel reacciona al nuevo producto.

Farmacia As Cascas dispone de cantidad de artículos específicos que son delicados con la piel y se adaptan a las diferentes necesidades de nuestros clientes.

Fuente información: http://www.eucerin.es/problemas-de-la-piel/sudoracion/intolerancia-a-los-desodorantes

Fuente imagen: http://eldiariodelasalud.com/

10 beneficios del aguacate para la salud

Categories: Tags:
13/04/2016
10-beneficios-del-aguacate-para-la-salud-1920

El aguacate es esa fruta verde con forma de pera que procede del árbol Persea americana. Un alimento que no es tan popular en nuestra dieta como pueden ser otras frutas, pero que tiene grandes propiedades. Para resumir diremos que es un gran fuente de energía, ayuda a reducir la inflamación de articulaciones o estabiliza el ritmo cardíaco.

Lo primero que es necesario recalcar es que aunque el aguacate tenga grasas no es perjudicial ya que contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que puede ayudar a reducir el colesterol. Además, los aguacates son ricos en nutrientes, vitaminas y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, vitamina C, B6… Ahora te detallamos 10 de los beneficios de comer esta fruta aunque son muchos más:

  1. Ayuda a combatir la depresión. Por su alto contenido en ácido fólico y vitamina B el aguacate eleva los contenidos de serotonina.
  2. Protege frente enfermedades cardiovasculares. Los aguacates pueden bajar el colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno). Además, estudios demuestran el efecto positivo para reducir también los triglicéridos de la sangre.
  3. Tiene mucha fibra. Se dice que son calmantes para el intestino y por lo tanto favorecen a la digestión.
  4. Mantiene tus ojos sanos. Porque los aguacates contienen carotenoides como la luteína y la zeaxantina, principales pigmentos de la retina, por lo que con su consumo se puede reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular.
  5. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.
  6. Es un aliado para prevenir el cáncer. Existen evidencias aisladas sobre que el aguacate puede ser beneficioso para el cáncer de mama, de próstata y oral por su alto nivel de luteína, vitamina E y caratenoides.
  7. Ayuda a disminuir los síntomas de la artritis.
  8. Puede ayudarte a bajar de peso. Tomar aguacate de forma habitual te hará sentirte más satisfecho y con menos ganas de comer.
  9. Contribuye a la absorción de otros nutrientes de los alimentos. El aguacate incrementa el valor de otro vegetales, sobre todo en las ensaladas.
  10. Cuida la piel y el cabello. Los aguacates también se añaden a cosméticos debido a su capacidad para nutrir la piel y para el pelo seco o dañado.

Razones suficientes para  incorporar el aguacate a nuestra dieta y que no nos resultará difícil porque combina con todo tipo de comidas. Su textura cremosa lo hace ideal para mezclarlo con otros ingredientes. Y no nos olvidemos de la semilla que también presenta múltiples beneficios y por ejemplo puede ser rallada sobre ensaladas o añadirla al té si no nos resulta muy amargo el sabor.

11 de abril, Día Mundial del Párkinson

Categories: Tags:
11/04/2016
11-abril,-Día-Mundial-del-Párkinson-1920

La enfermedad de Parkinson, también denominada parkinsonismo idiopático, parálisis agitante o simplemente párkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

Esta afección representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás del Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como femenino y lo habitual es que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Además de esta variedad tardía, existe la versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.

En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día Mundial del Párkinson con el objetivo de acrecentar la concienciación de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Fue esta la fecha escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la “parálisis agitante”, término que él mismo acuñó.

Según estimaciones de la Federación Española de Párkinson (FEP), afecta a más de 160.000 personas en España, 30.000 de las cuales están sin diagnosticar.

Es importante recalcar que existen tantos párkinson como personas lo padecen porque la enfermedad se manifiesta de forma diferente en cada paciente tanto en la sintomatología como evolución o respuesta a los tratamientos. Se hace imprescindible una atención personalizada.

Todavía se desconocen las causas que provocan esta enfermedad y no tiene cura pero existe medicación y terapias dirigidos a atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Párkinson es mucho más que el temblor, intervienen síntomas como la apatía, la rigidez, la lentitud de pensamientos y de movimientos o la depresión. Se debe luchar contra la falta de conocimiento de la enfermedad para evitar el estigma  o aislamiento social. Tanto los afectados como sus familiares merecen ser comprendidos mejor.

Aquí os dejamos uno de los vídeos de la campaña de FEP:

Fuente información e imagen: http://www.diamundialdelparkinson.org/ 

Conjuntivitis, un problema ocular común que aumenta en primavera

Categories: Tags:
08/04/2016
Conjuntivitis,-un-problema-común-que-aumenta-en-primavera-1920

La conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. Un problema que se reconoce fácilmente ya que el ojo se enrojece y lagrimea de más. Ardor, picor, sensación de tener un cuerpo extraño, sensibilidad a la luz y la secreción de mucosas pegándose las pestañas son otros de los síntomas.

Según su causa se clasifica en:

  • Bacteriana: diferentes bacterias pueden ser responsables de la infección. Los síntomas del ojo enrojecido generalmente están asociados con lagrimeo de color verdoso o amarillento. A menudo, también aparecerá mucosidad nasal. Se trata con higiene ocular y antibióticos tópicos. La conjuntivitis bacteriana es muy contagioso, pero generalmente se cura entre 7 y 10 días después del comienzo de los síntomas.
  • Vírica: es la más frecuente. Con menos legañas pero posible afectación corneal dolorosa. Son muy contagiosas y habitualmente remiten espontáneamente, aunque es recomendable un tratamiento antiinflamatorio y lavados frecuentes.
  • Alérgica: típicamente estacionales, como en la época que estamos ahora de primavera. Se distingue por tener un importante picar y por legañas acuosas. Es frecuente la asociación con sinusitis.
  • Por cuerpo extraño: el mal uso de las lentes de contacto o no desinfectar correctamente las lentillas facilita la introducción de microbios causantes de conjuntivitis.
  • Traumática: los golpes o arañazos facilitan la sobre-infección conjuntival.

Con respecto al tratamiento, la conjuntivitis a veces no exige antibióticos, pero los afectados deben acudir a un médico para valorar cada caso. Es muy importante limpiar bien los ojos, quitando las secreciones con una gasa limpia, agua hervida tibia o suero fisiológico estéril. Asimismo, podrán indicarnos la administración de un colirio, una pomada o gel antibiótico. Mientras el ojo esté afectado hay que evitar el uso de maquillajes y las lentes de contacto.

El viento, el polvo, el polen u otros agentes presentes en el aire hacen que este problema ocular tenga mayor incidencia en los próximos meses por ser temporada de alergias. Su facilidad de contagio implica llevar a cabo estrictas medidas de higiene.

 

7 de abril, Día Mundial de la Salud

Categories: Tags:
06/04/2016
7 de abril, Día Mundil de la Salud Vence diabetes 1920

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud. Y es desde 1950 que se viene celebrando cada 7 de abril. Todo los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. Mañana se prestará especial atención al eslogan de ‘Vence la diabetes’. Los mensajes se centrarán en intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

Según la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030. Anteriormente en este blog ya hablamos de esta enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Las personas con diabetes de tipo 2 representan el 90% de los casos.

Este 7 de abril se dedica el Día Mundial de la Salud a la diabetes por cuanto:

  • Sigue aumentando la epidemia en muchos países y de manera extraordinaria en los de ingresos bajos y medianos.
  • Gran parte de los casos son prevenibles. Un modo de vida saludable resulta eficaz para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. Mantener el peso normal, realizar actividad física periódica y una dieta sana son algunas de las medidas.
  • Se puede tratar para controlarla y ir complicaciones. La educación sobre el control personal y el tratamiento asequible son fundamentales.

El diagnóstico se puede establecer de manera temprana con análisis de sangre y el tratamiento de la diabetes consistirá en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo que dañen los vasos sanguíneos. Es muy importante también no fumar para evitar complicaciones.

Farmacia As Cascas se suma mañana también a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, este año con la diabetes como protagonista para concienciarnos sobre esta patología. Si necesitas información o ayuda con tu medicación no dudes en consultarnos ya que estaremos encantados de atenderte lo mejor posible.

Fuente información: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/event/es/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR