marzo 2016

You Are Here: Home / marzo 2016

¿Afecta al organismo el cambio de hora?

Categories: Tags:
30/03/2016
Por qué afecta al organismo el cambio de hora 1920

Este pasado sábado 26 de marzo adelantamos una hora el reloj para adaptarnos al horario de verano. Ese cambio produce en algunas personas alteraciones en el organismo como pueden ser en el sueño, estado de ánimo e incluso en los hábitos alimenticios. Además, hay quien durante los primeros días se siente más cansado de lo habitual, irritable o le cuesta concentrarse. Son algunos de los síntomas de lo que también se llama astenia primaveral.

Se considera más agresivo este ajuste porque en primavera perdemos una hora que en octubre ganamos. Un desequilibrio que afectará de diferente manera según cada individuo. Los expertos aseguran que en la mayoría de las personas sanas casi no se perciben los efectos. Por lo tanto, desde el punto de vista de la salud, la variación de la hora tiene un impacto ligero para el organismo, aunque encontraremos personas que lo lleven peor que otras. Quizás, los grupos que más lo notan son los niños y mayores por tener unos horarios mejor establecidos para comer y dormir.

Como recomendaciones para evitar que esta astenia se convierta en un problema que se prolongue en el tiempo, debemos continuar con buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio físico, no dormir la siesta durante unos días, evitar el consumo de alcohol o bebidas excitantes que nos afecten para el sueño y acudir al médico si las inquietudes no desaparecen en un período relativamente corto. Alimentos como los frutos secos, plátano, aguacate o chocolate nos ayudarán a producir la serotonina que afecta directamente a nuestro estado de ánimo.

Dermocosmética, una especialidad en aumento

Categories: Tags:
28/03/2016
Dermocosmética,-una-especialidad-en-aumento-1920

Combinar la acción cosmética con la dermatología es la ciencia que recibe el nombre de dermocosmética. Disciplina que se ocupa del cuidado y mejora estética de la piel, cabello y uñas mediante la prevención y/o reparación de las alteraciones que pueda sufrir. Para ello existen productos que presentan una gran tolerancia cutánea y renuncian al uso de sustancias tales como conservantes, parabenos y derivados del petróleo. Se trata de recurrir a componentes más naturales, sin alergógenos y testados dermatológicamente para cada tipo de piel.

El objetivo de la dermocosmética es mantener la salud y la belleza a través de elementos que no resulten agresivos ni perjudiciales para la piel y el organimo en general. Hidratar la piel seca, tratar la caspa o calmar la psoriasis son algunos de sus beneficios.

La correcta identificación de cada tipo de piel, de las características que presente y la elección del producto más adecuado son algunas de las tareas también del personal farmacéutico. El especialista se apoyará en las tecnologías para lograr una óptima prevención y diagnosticar si hay alguna alteración.

Cada vez son más las farmacias que se especializan en dermocosmética, como también lo hace la nuestra. A la hora de promocionar y aconsejar sobre el cuidado personal, es muy importante la formación y herramientas de las que disponga el farmacéutico/a. Si te interesa saber más sobre el tema, no dejes de contactar con Farmacia As Cascas. Estaremos encantados de atender tus dudas o demandas.

Cómo combatir la alergia primaveral

Categories: Tags:
23/03/2016
Cómo-combatir-la-alergia-primaveral-1920

Con la llegada de la primavera también aparecen los problemas relacionados con la alergia. En algunas zonas ya comienza a finales de febrero y es habitual para muchos. El culpable de estas alergias es normalmente el polen cuando se dispersa en el aire para polinizar las plantas, árboles, pastos…

Esta estación del año es difícil para los alérgicos al polen que es uno de los alérgenos respiratorios más común. En algunos casos, esta patología va acompañada de asma y aunque no tiene cura sí que se pueden controlar sus síntomas con un tratamiento médico adecuado. Síntomas que varían y pueden ser desde leves estornudos y picazón de ojos, hasta congestión y fatiga similar a cuando se tiene un resfriado.

Lo fundamental es evitar todo aquello que nos produce la alergia, pero debido a esa cantidad de polen que hay en el ambiente en primavera a veces resulta difícil. Es conveniente recordar que la primera hora de la mañana y la tarde van a ser las peores para los alérgicos. Por esta razón, se aconseja reducir las actividades al aire libre durante esas horas y tener las ventanas de casa cerradas.

Tanto el coche como el aire acondicionado disponen ahora de filtro anti polen. No olvides las gafas de sol y cuidado con la ropa que puede contener algún grano de polen. Ducharse y cambiarse cada vez que llegues a casa es lo ideal.

Y si tomas algún tipo de medicamento específico como antihistamínicos, es importante que siempre lo recete tu médico y para cualquier duda pregunta a tu farmacéutico.

No dejes de leer este artículo si quieres saber que primavera te espera si sufres alergia al polen: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-primavera-te-espera-si-tienes-alergia-polen-20160316125422.html

Día Mundial del Síndrome de Down

Categories: Tags:
21/03/2016
Día-Mundial-Síndrome-Down-1920

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Una fecha que fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo por la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21).

El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplia rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome.

No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las persona con síndrome de Down tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, aunque en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que hay demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad sí que suponen un cambio positivo para su calidad de vida. Lo más importante es aumentar la conciencia pública sobre la dignidad, la valía y la importancia de la autonomía e independencia de las personas con síndrome de Down.

Os dejamos el vídeo ‘El reencuentro’ de DOWN ESPAÑA para conmemorar este día y aumentar la sensibilización social.

El Sistema Personalizado de Dosificación

Categories: Tags:
18/03/2016
El-Sistema-Personalizado-de-Dosificación-1920

Una de las principales funciones que tiene el farmacéutico/a es garantizar que su cliente reciba la medicación prescrita de forma correcta, segura y racional. Para ello, en el momento de la dispensación, se debe tratar de implicar al paciente en su enfermedad y en el tratamiento a seguir con el objetivo de motivarlo y en consecuencia mejorar su adherencia. Pero esto a menudo se convierte en una tarea difícil, sobre todo para aquellos pacientes que reciben muchos medicamentos, con patologías crónicas y que además reúnen otras características especiales como por ejemplo una edad avanzada, dificultad visual o pérdida de memoria.

Una herramienta para mejorar la correcta toma de la medicación es el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). Se trata de un dispositivo diseñado para facilitar la administración de medicamentos de aquellos pacientes que por diferentes situaciones les resulta difícil cumplir con el tratamiento prescrito. El farmacéutico será el que coloque las pastillas en el sistema y que, tras su dispensación, el paciente le retorna para ese fin.

El SPD generalmente se compone de un cartón con 28 celdas divididas en 4 horizontales donde se indican las tomas y 7 verticales para los días de la semana. Las veintiocho fosas sirven para colocar la correspondiente medicación y lograr evitar la confusión.

Farmacia As Cascas dispone de este servicio para ayudar a nuestros clientes, sobre todo a los crónicos polimedicados para que resulte más fácil, ordenado y no ocasione problemas o errores con la dosis de medicación. Si consideras que puede serte de ayuda o para alguna persona que conozcas, no dudes en preguntarnos y te resolveremos las dudas. Una atención personalizada para mejorar el cumplimiento fármaco-terapéutico.

Fuente: http://www.ub.edu/farmaciaclinica/projectes/webquest/WQ0/index_cas.html

Fuente imagen: http://www.heraldo.es/galerias-imagenes/spd-en-las-farmacias/

¿Por qué se nos duermen las partes del cuerpo?

Categories: Tags:
16/03/2016
Por-qué-se-nos-duermen-las-partes-el-cuerpo-1920

Seguro que alguna vez te has preguntado a qué se debe ese hormigueo que sentimos en alguna de nuestras extremidades, sobre todo las piernas, cuando se nos quedan dormidas. Tiene una explicación y se llama parestesia, que es la sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general que se traduce en hormigueo, adormecimiento, acorchamiento…Se produce por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico.

En algún momento has tenido esta impresión. Ya sea cuando estuviste sentado mucho tiempo con las piernas cruzadas, cuando te quedaste dormido sobre un brazo doblado o cuando no moviste los músculos de una mano durante tiempo prolongado. Esa presión sostenida sobre un nervio o cuando las arterias son comprimidas hace que aparezca la parestesia.

El hormigueo es una sensación anormal que aparece en cualquier parte de nuestro cuerpo, pero es más usual en las manos, pies, brazos y piernas. Generalmente, la persona no se da cuenta fácilmente de cuando sucede. La parte afectada se entumece y se queda rígida pero flexible, siendo muy difícil poner en funcionamiento normal partes que se mueven gracias a las articulaciones. Se presenta una percepción de aumento de densidad muscular, seguida de un hormigueo continuo agudo y que se vuelve mordaz al apoyar la zona afectada sobre una superficie dura o blanda. Se extiende a todo un pie, mano, brazo o pierna. Cuando empieza a desaparecer, ya logramos que funcione la extremidad y la sensación se reduce hasta desaparecer por completo.

Este fenómeno si se sucede de forma casual y esporádica no tiene mayor importancia, sin embargo se deberá consultar cuando la parestesia sea habitual por si pudiersa ser síntoma de una enfermedad.

El virus del Zika

Categories: Tags:
14/03/2016
El-virus-del-Zika-1920

Un tema que está de actualidad es el virus del Zika. Por eso hoy vamos intentar aclarar un poco de que enfermedad se trata.

La transmisión del virus Zika se produce por picadura de mosquitos con actividad diurna y del género Aedes. Su nombre se debe a que el virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, principalmente se ha encontrado en África pero en mayo de 2015 las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la infección del virus en el nordeste del país. Otros países y territorios de América también han avisado de la presencia del virus.

La enfermedad produce síntomas similares a formas leves de dengue. Los más comunes son exantema (erupción en la piel o sarpullido) y fiebre leve. También suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular  y malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. La complicaciones son poco frecuentes, pero existe la posibilidad de un vínculo entre la fiebre del Zika y la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas. Sin embargo, la mayoría de los afectados son asintomáticos

No existe tratamiento específico que cure la infección, sino que se deben tratar los distintos síntomas que presente el paciente con analgésicos, reposo e hidratación. En la actualidad tampoco existe ninguna vacuna frente al virus del Zika, pero ya se ha empezado a trabajar en ella.

Para prevenir es ideal el uso de repelentes, vestirse con prendas que cubran al máximo de superficie, uso de insecticidas para el hogar, mosquiteras…Pero si vas a viajar a las zonas afectadas no dudes en obtener más información en la página web de la OMS. En España hay algunos casos diagnosticados, en personas que han viajado a alguno de los países de riesgo.

Fuente: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9183&Itemid=41711&lang=es

Trucos para corregir las ojeras

Categories: Tags:
11/03/2016
Trucos-para-eliminar-las-ojeras-1920

En el vocabulario médico, las ojeras se denominan hipercromía idiopática del anillo orbitario. Corresponden a la alteración de la coloración de la piel ubicada debajo de los ojos debido a una producción excesiva de la melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel.

La realidad es que la formación de bolsas y ojeras es algo muy común que suele aparecer después de dormir mal, poco o al estar cansados. Estudios indican que las sufrimos por igual tanto hombres como mujeres. También se asocian a algunas enfermedades, a una mala alimentación, al estrés, a abuso de drogas o por ser hereditarias. Pero realmente no se sabe cuál es su origen exacto.

La mejor prevención es dormir y descansar las ocho horas, beber abundante agua y seguir una dieta equilibrada sin abusar de la sal. Así como realizar ejercicio físico.

Para su tratamiento existen cosméticos y cremas especiales, así como el maquillaje que las disimula. Sin embargo, hay remedios naturales que nos pueden ayudar a eliminarlas o reducirlas:

Hielo. No aplicar directamente sobre la piel pero es muy recomendable el frío para descongestionar la zona.

Tomate, pepino, menta o perejil. Son beneficiosos para desinflamar o blanquear la zona.

Manzanilla, aceite de almendras, aloe vera o agua de rosas. Masajear o limpiar la zona ayuda a hidratar y tonificar la zona.

Dormir boca arriba y no olvidarse de desmaquillarse también son hábitos que ayudan a combatir las ojeras.

¿Por qué es importante el Omega 3?

Categories: Tags:
09/03/2016
Por-qué-es-importante-el-omega-3

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados que el organismo humano no puede fabricar a partir de otras sustancias, por lo que es necesario ingerirlo. Se encuentran en alto proporción en los tejidos de ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales o frutos secos. Inicialmente se les denominó vitamina F hasta que determinaciones analíticas precisaron que realmente formaban parte de los ácidos grasos.

El Omega 3 es recomendable para la mayoría de las personas, incluyendo las embarazadas y en período de lactancia. Lo ideal es consumir dosis bajas, 3 gramos o menos al día.

Se ha demostrado que el consumo de omega 3 aumenta el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades como la japonesa que toman muchos alimentos de este tipo, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es baja.

También se habla de que el omega 3 tiene efectos beneficiosos sobre el cerebro y que podría disminuir los efectos de la depresión. Investigaciones siguen apuntando que previene afecciones cardíacas, el cáncer, la hiperactividad, el Alzheimer…

Por lo tanto, el omega 3 pertenece a ese tipo de grasas saludables y necesarias para nuestro organismo. Algunos de los alimentos que lo contienen son las nueces, almendras, espinacas, sardinas, bonito, salmón, boquerones, mejillones…Incluyendo estas u otras fuentes de omega 3 en nuestra dieta y teniendo buenos hábitos como el ejercicio físico estaremos contribuyendo a tener mejor salud.

Madrid, capital farmacéutica en la nueva edición de Infarma

Categories: Tags:
07/03/2016
Infarma-Madrid-1920

El Congreso y Salón Europeo de Farmacia, Medicamentos y Parafarmacia, Infarma, celebra su edición número 28 en Madrid los días 8, 9 y 10 de marzo. Mañana abrirá sus puertas en el recinto ferial de IFEMA en los pabellones 2 y 4. Un evento de gran interés para el sector farmacéutico donde se tratará la situación actual y las principales novedades. Asisten ponentes de diversos países europeos y habrá expositores de varios sectores, tanto laboratorios, instituciones o empresas que dan a conocer sus productos.

Tres días en los que tendrá especial relevancia la presencia de la farmacia en Internet. El entorno digital hace imprescindible abordar este tema para analizar el uso de las páginas web, redes sociales, los blogs, el consumo online y ofrecer nuevas plataformas a los profesionales farmacéuticos. La nota de prensa de Infarma 2016 detalla que el uso de las nuevas tecnologías como medio de desarrollo profesional estará muy presente con ocho conferencias y mesas redondas como por ejemplo las oportunidades abiertas de la venta online o la utilización de las redes sociales para conocer mejor las demandas del usuario.

La organización espera superar las cifras de 25.000 visitantes, 2.500 congresistas y 300 empresas expositoras. La encargada de abrir Infarma Madrid 2016 será Irene Villa.

Para saber más sobre esta cita organizada por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona pincha aquí www.infarma.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR