febrero 2016

You Are Here: Home / febrero 2016

Ojo con chasquear los dedos

Categories: Tags:
29/02/2016
Ojo-con-chasquear-los-dedos-1920

Hacer crujir o chasquear los dedos es una costumbre bastante común que suele generar sensación de gusto y alivio de tensión entre quienes lo practican. Pero ahora existe la duda si realmente es un hábito bueno, ya que según fuentes del portal Economíahoy el restallar los dedos provocaría desgaste en las articulaciones.

Los fisioterapeutas del Colegio Profesional de la Comunidad de Madrid y sus homólogos de  Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia han sido los que advierten de las consecuencias de “crujir” los dedos con un videoconsejo:

Uno de las motivos para encontrar esta evidencia es que se incrementa el derrame del lubricante natural que protege las articulaciones con la práctica del chasquear los dedos. Por eso habría mayor riesgo de enfermedades articulares.

Cuando se produce el sonido particular de los nudillos es por forzarlos hasta una posición donde los huesos se separan al máximo. Chasquidos que también llevan a cabo los fisioterapeutas pero en condiciones más controladas para no generar efectos negativos en la salud, aseguran. También recomiendan que si existen crujidos en las articulaciones de forma muy habitual es necesario consultarlo para comprobar el estado óseo o muscular.

Aunque no existen pruebas contundentes, los fisioterapeutas recomiendan no realizar este hábito muy a menudo y reforzar nuestro cuidado articular con nuestra alimentación, con ejercicio físico y evitando el sobrepeso.

Kiwi, una fruta necesaria en tu dieta

Categories: Tags:
26/02/2016
Kiwi-1920

Actinidia deliciosa, comúnmente llamada kiwi o kivi, es una planta trepadora originaria de una gran área de China. El nombre kiwi nace en Nueva Zelanda, posiblemente por un remota similitud de aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave kiwi.

Esta fruta tiene un sabor agridulce y fresco con muchas propiedades para nuestra salud, algunas de ellas quizás desconocidas. El kiwi es una gran fuente de vitamina C, además de ser rico en luteína, un compuesto que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y degeneración macular y cataratas.

Un alimento que debemos incluir en nuestra dieta ya que tiene muy pocas calorías y azúcares, lo que lo hace idóneo también para las personas con diabetes. Para los más pequeños, es vital para su crecimiento al fortalecer huesos y desarrollar el sistema inmunitario.

Y por si fueran pocos beneficios, el kiwi destaca también por su alto contenido en fibra, por ser un excelente antioxidante, por aumentar nuestras defensas, por favorecer a nuestra circulación, por normalizar la presión arterial y por reducir el estrés.

Si eres de los que toma kiwi a menudo estás aprovechándote de todas estas propiedades. Para los que todavía no lo incluyan diariamente en su dieta, recordamos que se aconseja consumirlo por la mañana en el desayuno y que combina a la perfección con otras frutas como pueden ser el plátano, la fresa o la piña.

¿Por qué tenemos agujetas?

Categories: Tags:
24/02/2016
agujetas-1920

Las agujetas (nombre médico: mialgia diferida) es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT).

Existen algunas teorías acerca de sus causas:

Microrroturas de fibras musculares: esta explicación es la más aceptada por la comunidad científica. El dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio.

Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen “microlesiones”. Posee cierta similitud con la teoría de las microrroturas y la comunidad científica está pendiente de más investigaciones.

Pero, ¿qué debemos hacer con el dolor de las agujetas? Suele desaparecer en unos días pero estas recomendaciones te ayudarán a llevar mejor el sufrimiento:

  • Realizar más ejercicio. Puede sorprender pero se comprobó que hacer ejercicio teniendo agujetas es efectivo. Eso sí, evita cualquier actividad muy vigorosa o que te aumente el dolor. Y si necesitas esperar un par días hazlo, lo importante es escuchar a nuestro cuerpo y dependerá de la persona.
  • La receta del agua con azúcar no funciona ya que  se basaba en la teoría del ácido láctico que se demostró ser falsa.
  • Dar masajes en las zonas afectadas reduce el dolor.
  •  No tomes ibuprofeno con frecuencia ya que puede provocar problemas intestinales.
  • Muy importante el calentamiento antes de tus sesiones de ejercicios para prevenir.

Cuanta más actividad física realicemos huyendo del sedentarismo, mejor nos encontraremos y evitaremos que nos aparezcan las molestas agujetas.

Fuente foto: http://www.runningproject.es/images/news/agujetas2.jpg

Farmacia y diabetes

Categories: Tags:
22/02/2016
Farmacia y diabetes 1920

La diabetes es una de las primeras enfermedades descritas. La de tipo 2 aumenta en todo el mundo alcanzando cifras epidémicas. La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina. En contraste, la tipo 1 se caracteriza por una falta absoluta de insulina debido a la destrucción de los islotes pancreáticos.

La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90% y es controlada inicialmente con el aumento de ejercicio y cambios en la dieta. Si la glucemia no baja con estas medidas, pueden ser necesarios medicamentos como la insulina. Y aquí es importante también la tarea del profesional farmacéutico, ya que los pacientes afectados tienen que revisar rutinariamente la glucemia. La cercanía y accesibilidad hacen que la farmacia sea un lugar para aclarar dudas sobre el tratamiento, que debe ser individualizado, y para una atención terapéutica o control de la enfermedad.

Las funciones más importantes que llevan a cabo los farmacéuticos/as son: disponer siempre de los medicamentos necesarios, , detectar anomalías con la toma de medicamentos para derivar a los pacientes al centro de salud, realizar controles de glucosa, colesterol o tensión arterial y distribuir también cremas complementarias para el cuidado de la piel.

La diabetes puede dar lugar a enfermedad cardíaca y renal, ceguera y problemas vasculares o neurológicos. Por eso, visitar la farmacia de referencia  ayuda a minimizar riesgos a desarrollar alguna complicación gracias a un seguimiento continuado.

Como vemos, no se trata solo de la distribución de las medicinas necesarias sino colaborar de forma activa para mejorar la calidad de vida de las personas.

10 motivos para comer fresas

Categories: Tags:
19/02/2016
10-motivos-para-comer-fresas-1920

Las fresas son un alimento cargado de beneficios para nuestra salud, además de ser una deliciosa fruta. Tienen poder antioxidante, capacidades anti inflamatorias y son diuréticas.

Son un género de plantas de la familia Rosaceae de características perennes que renuevan sus brotes todos los años. Además, las fresas contienen fenoles y la antocianina (tipo de fenol) es lo que proporciona su característico color. El rico sabor junto con sus propiedades medicinales o para prevenir enfermedades hace que debamos incluirlas en nuestra dieta. Echa un vistazo a estos motivos que hemos elegido para convencerte:

1.- Las fresas tienen muy pocas calorías. Ayudan a perder peso, regulando los procesos digestivos y reduciendo la sensación de hambre.

2.- Son un antiinflamatorio natural. Del mismo modo que lo hacen compuestos como la aspirina o el ibuprofeno.

3.- Cargadas de antioxidantes. Mantienen la salud de las células.

4.- Rica en vitaminas. Poseen una considerable cantidad de vitamina C como B6, ácido pantoténico o ácido fólico.

5.- Tienen manganeso. Mineral que actúa como antioxidante y antiinflamatorio.

6.- Favorecen la salud ósea. Porque las fresas contienen magnesio, potasio y vitamina K.

7.- Buenas para la salud ocular. Concretamente contra la degeneración macular.

8.- Mejoran la elasticidad de la piel. El ácido elágico retrasa la aparición de arrugas y flacidez.

9.- Evitan la retención de líquidos porque son depurativas.

10.- Favorecen la circulación sanguínea.

¿A qué esperas para tomar fresas? De marzo a julio es la temporada perfecta, pero seguro que ya las puedes conseguir en tus fruterías y supermercados habituales.

Cuidar el contorno de ojos

Categories: Tags:
17/02/2016
Cuidando contorno ojos 1920

El contorno de ojos es una de las zonas más sensibles y delicadas de nuestro cuerpo porque la piel que lo constituye es mucho más fina y frágil. Por eso debemos cuidarlo de forma especial y con productos específicos.

Los problemas más habituales es que la zona se reseque o se ponga irritada. Una crema facial no se puede utilizar para el contorno de ojos porque requiere otros cuidados. Debemos aplicarnos el contorno de ojos por la mañana y noche para prevenir las arrugas de expresión, retrasar la pérdida de elasticidad y minimizar los signos de la edad gracias a esa hidratación profunda.  Se recomienda empezar a utilizarlo a partir de los 25 años, pero según tu edad las necesidades de tu piel varían para elegir la crema más adecuada. Combinando un buen tratamiento con un producto específico para el cuidado de esta zona, atenuarás las arrugas con total suavidad y nutrirás e hidratarás tu contorno de ojos.

Aplicar este tipo de cosmético puede parecer caro por su formato pequeño pero no se necesita gran cantidad porque rinde mucho. Lo primordial es usar un producto que garantice su calidad y no los de dudosa procedencia.

Farmacia As Cascas te asesora gracias a nuestro servicio de dermocosmética para el cuidado y mejora estética de la piel, cabello y uñas. La correcta identificación de cada tipo de piel, de las alteraciones que presente, de la elección del tipo de producto más adecuado para la misma son algunos de los valores añadidos de profesional farmacéutico.

Fuente foto: http://static.imujer.com/sites/default/files/otramedicina/Como-preparar-una-crema-antiarrugas-para-contorno-de-ojos-3.jpg

Arándanos contra la cistitis

Categories: Tags:
15/02/2016
Cistitis-1920

La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Puede tener distintas causas pero la más frecuente es la infección por bacterias presentes en el tracto digestivo.

Según varias un estudio se calcula que casi un 40% de las mujeres sufren durante su vida al menos un episodio de cistitis porque son las que más sufren esta patología al tener la uretra corta que la masculina y más desprotegida.

Pero además de la prevención, es importante una buena curación para que la infección no reaparezca de nuevo, ya que es muy habitual la “cistitis de repetición”.

En cuanto a los síntomas más frecuentes están: aumento de la frecuencia de las micciones (necesidad constante de ir al baño), dolor intenso sobre la vejiga, dolor y dificultad al orinar, fiebre, aparición de sangre, estar más irritable de lo normal…

Una dieta equilibra y un estilo de vida saludable previenen también las infecciones urinarias. Pero en esta cuestión es primordial no retener la orina y beber agua de forma habitual, al menos dos litros diarios. También evitar el frío en la zona, usar ropa interior de algodón y mantener la higiene íntima y al tener relaciones sexuales.

Además, hay remedios caseros y alimentos como los arándanos que tienen una sustancia que no permite que las bacterias se fijen en las paredes de las vías urinarias y serán expulsadas por la orina. Son frutas del bosque con un contenido muy bajo en azúcares y muy elevado en antioxidantes y flavonoides. Así que ya sea por prevenir, para tratar o porque eres propensa a tener cistitis no olvides por ejemplo tomar zumo de arándanos.

Caminar es salud

Categories: Tags:
12/02/2016
Caminar-mejor-ejercicio-1920

Una caminata de treinta minutos al día, si es posible, es la forma más sencilla de realizar actividad física y nos aporta grandes beneficios para la salud. Además, la mayoría de las personas pueden hacerlo, incluso los adultos mayores o personas con sobrepeso.

Cada vez son más los estudios y organizaciones que apuestan por la importancia de moverse para evitar el sedentarismo que aumenta la probabilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Y que mejor manera que el caminar ya que también nos ayuda a adelgazar, reforzar la musculatura y reducir la presión arterial. Y no solo eso, también activamos la circulación y produce efectos favorables sobre el colesterol. Sin olvidarnos de despejar la mente y relajarnos.

Según los expertos, muchas veces la diferencia entre una sociedad que camina más y otra está relacionado con la ciudad en la que viven. En las más “modernas” se usa más el coche.

Si no tienes oportunidad ni tiempo para caminar, puedes aprovechar para subir escaleras en lugar de ir en ascensor y hacer los recados que puedas a pie para llevar un estilo de vida más saludable.

 

 

 

 

 

 

Beneficios de la miel

Categories: Tags:
10/02/2016
Beneficios-miel-1920

La importancia alimenticia y medicinal que tiene la miel hace que le dediquemos esta entrada para describir algunos de sus puntos fuertes.

Alimento natural curativo que nos acompaña a lo largo de los siglos y que es muy apreciado por su naturaleza antiséptica y cicatrizante. Por lo tanto, sus usos en salud y gastronomía son muchos:

– Ayuda a mejorar el sistema respiratorio, aliviando catarros y bronquitis.

– Es sedante y tranquilizante.

– Sirve para cicatrizar heridas externas.

– Mejora el estado general de la piel, la hidrata, combate el acné y el envejecimiento prematuro.

– Es un gran edulcorante natural con menos calorías que el azúcar.

– Regula el tránsito intestinal.

Además, la miel activa la eliminación de hasta un 35% de alcohol debido a que activa el metabolismo del hígado, por lo que si bebes debes recordar esto. Aunque engorda menos que el azúcar no se suele aconsejar en dietas de adelgazamiento y las personas diabéticas deben controlar su consumo.

Un estudio de la Universidad de Illionois (EE.UU.) destacó también que la miel tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en ácidos fenólicos y enzimas como la catalasa y la glucosa  oxidasa.

En cuanto a cuánta tomar, se suele recomendar dos o tres cucharaditas al día para endulzar sin pasarnos de calorías, pero si tienes alguna infección o necesitas más energía se puede cambiar a dos o tres cucharadas soperas.

10 claves para evitar el insomnio

Categories: Tags:
08/02/2016

Dormir bien es primordial para el rendimiento de las personas. Un buen descanso se traduce en mejor desempeño de nuestras labores profesionales. Además de para trabajar es importante para el organismo tener un adecuado ritmo del sueño y no caer en el insomnio.

El portal Lifestyle recopila diez consejos para que aprovechemos al máximo las horas de sueño y descansemos.

-Escuchar música relajante.

-Evitar usar ordenadores o otros dispositivos tecnológicos antes de irte a dormir porque la luz estimula el cerebro.

-Crear una lista de tareas pendientes para meterte en la cama sin la cabeza “llena de pájaros”.

-Recurrir a juegos cuando nos cuesta quedarnos dormidos, al típico de contar ovejas.

-Situar la cama cerca de la puerta del dormitorio para tener sensación de seguridad.

-Comer plátano relaja el cerebro porque es rico en carbohidratos.

-Recurrir a la psicología en la inversa, tratar de quedarte despierto para que el cuerpo se canse.

-Usar calcetines si tienes frío, sobre todo en el caso de personas con problemas de circulación.

-No beber alcohol antes de irte a la cama ya que puede alterar el sueño.

-Hacer algo estimulante para conciliar el sueño como un puzzle.

El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente pero hay muchos consejos y hábitos que pueden resultar efectivos sin necesidad de recurrir a fármacos. Pero si la dificultad para quedarse dormido persiste es cuestión de acudir a tu médico para saber la causa.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR