noviembre 2015

You Are Here: Home / noviembre 2015

Consejos para los resfriados

Categories: Tags:
30/11/2015
consejos-para-los-resfriados.1920

Consejos para los resfriados

El resfriado es una enfermedad viral, en la cual existen más de 200 virus distintos que la pueden causar, y como consecuencia es la enfermedad leve más extendida en el mundo.

Aquí van una serie de consejos si has tenido la mala suerte de encontrarte con uno de estos virus:

  • No te auto mediques, no recurras al antibiótico, estos no son efectivos frente a los virus y puede ocurrir que generes resistencia e impediría que estos actúen cuando son realmente necesarios.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura y protéjase del frío, así el sistema inmunitario se encargará sólo de combatir a los virus.
  • Beba gran cantidad de líquido, ya que se consigue estimular las secreciones de las mucosas.
  • Realice una dieta equilibrada e ingiera mayor cantidad de frutas y verduras.
  • Realice inhalaciones aromáticas (mentol y eucalipto) ya que se consigue aliviar los síntomas y se consigue una acción expectorante.
  • Aléjese del tabaco, tanto de fumarlo como de su humo ya que nos irritan aún más la garganta y la mucosa.
  • Hacer gárgaras con agua caliente con limón y miel, ya que nos ayudará a calmar el dolor de la garganta.
  • Tomar un baño caliente, que nos relajará y nos ayudará a disolver la mucosidad.
  • Y por último descanse todo lo que pueda, el organismo se debe recuperar.

Manchas cutáneas

Categories: Tags:
27/11/2015
Manchas-cutaneas-1920

Manchas cutáneas

Son manchas planas de color marrón o negro y suelen ser más visible después del verano, debido a la exposición de nuestra piel al sol durante este periodo, pueden ser debidas al envejecimiento, a la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta.

Son muy comunes a partir de los 40 y en zonas que han tenido mayor exposición al sol como la cara, el dorso de las manos, los antebrazos, la frente y los hombros.

Es muy recomendable realizar un diagnóstico de la piel después del verano para estudiar tanto las nuevas manchas como los cambios que han sufrido las que ya teníamos.

Los expertos en piel nos insisten cada año en que la prevención contra las manchas se basa en protegerse adecuadamente,  usando protectores con un filtro de sol elevado, acorde a cada tipo de piel y evitando la exposición solar en las horas centrales del día.

Cuidados de la boca

Categories: Tags:
25/11/2015
Cuidado-de-la-boca-1920

Cuidados de la boca

Una correcta higiene oral ayudará a proteger nuestra salud y le ahorrará dinero. Mediante una correcta higiene dental, podremos reducir los problemas dentales y conseguiremos mantener unos dientes naturales y sanos por más tiempo, además nuestras encías estarán más fuertes.

Lo más importante del cuidado de su boca, es una correcta limpieza, se recomienda esperar unos 30 minutos después de cada comida para que la saliva se encargue de neutralizar los ácidos que dejan los alimentos y cepillarse los dientes entre 2 y 3 veces al día; hay que hacer un correcto uso del cepillo dental reemplazándolo cada 3 meses, se deben emplear dentífricos adecuados a cada necesidad, emplear colutorios y seda dental para llegar a todos los rincones y por supuesto realizar visitas preventivas al dentista.

La caída del cabello

Categories: Tags:
23/11/2015
la-caida-del-cabello-1920

La caída del cabello

La caída del cabello es una cuestión que nos preocupa por igual a hombre y a mujeres y que engloba problemas que van desde la pérdida leve hasta la calvicie.

Con el cambio de estación, en otoño, es frecuente que notemos un aumento de esta caída, pero normalmente es debido al ciclo natural del cabello. Como les sucede a los mamíferos, reptiles, árboles, nosotros también tenemos nuestra particular muda, ya que cuando un pelo cae es porque otro está empujando desde abajo.

En principio no es motivo de preocupación, es normal tener una pérdida de unos 100 cabellos diarios, que normalmente se quedan en la cabeza y es cuando nos lo cepillamos o nos duchamos cuando los vemos.

Hay ciertos factores sobre los que sí que podemos actuar para influir en una menor caída:

  • Lo principal es llevar una buena alimentación, hay que añadir a la dieta diaria legumbres y cítricos.
  • La limpieza, no está desaconsejado lavar el pelo todos los días, pero eso sí hay que hacerlo bien, no se debe frotar el cabello, hay que realizar un masaje suave para aplicar el champú. Intentar también que el enjuague sea con agua fría o como mucho tíbia.
  • No abusar de la plancha y el secador, ya que hacen que el pelo se vuelva más seco y por tanto más quebradizo.
  • Hay que cepillarse correctamente con cepillos suaves y cuando el cabello esté seco.

Cuidados para la piel grasa

Categories: Tags:
20/11/2015
Cuidados-para-la-piel-grasa-1920

Cuidados para la piel grasa

La piel grasa es debida a que las glándulas sebáceas producen sebo de una forma excesiva. Este tipo de piel requiere unos cuidados especiales a lo hora de limpiarse y maquillarse.

Lo principal es usar productos formulados para este tipo de piel y limpiar tu piel tanto por la mañana como por la noche. Sería bueno que se usara un buen limpiador facial, un tónico calmante y para terminar aplicar una crema hidratante indicada para pieles grasas a la mañana y por la noche utilizar cremas con ingredientes revitalizantes que eviten la pérdida de agua y nutran la piel.

Otros cuidados necesarios para las pieles grasas son las mascarillas purificantes de arcilla una vez a la semana y también se debe realizar una exfoliación para la eliminación de las células muertas.

Como para otras áreas de la vida el estilo de vida influye por lo que se debe cuidar la alimentación donde debe abundar las frutas, legumbres, verduras, cereales integrales y lácteos desnatados y se deben consumir ocasionalmente la carne ahumada, los azúcares, carne de cerdo, bollería y alcohol.

Beneficios del aloe vera

Categories: Tags:
18/11/2015
los-beneficios-del-oloe-vera-1920

Beneficios del  aloe vera

El aloe vera es una planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 60 cm de altura, proviene de principalmente de África y Asia y sus propiedades curativas se manifiestan cuando llega a la edad adulta, unos tres años. Es una de las plantas que más propiedades posee, tanto en usos cosméticos como para la salud.

En este post me centraré en sus usos cosméticos, que son muchos y por algo fue llamada la planta de la inmortalidad por los egipcios:

  • Para el envejecimiento: destaca por su capacidad de regenerar los tejidos de la piel, fortaleciendo y estimulando las fibras de colágeno y elastina.
  • Quemaduras: tiene poder de curación frente a quemaduras menores, ya sea de agua, radiaciones, etc. También tiene utilidad como protector solar y como regenerador de las quemaduras producidas por el sol.
  • Psoriasis: se ha demostrado que es efectivo frente a este tipo de afección.
  • Es perfecta para la hidratación de la piel.
  • Para el tratamiento del acné. Las mascarillas de aloe vera resultan muy beneficiosas si queremos evitar la formación de  granitos, espinillas y puntos negros.
  • Para prevenir y disminuir las estrías, ya que aporta elasticidad, firmeza y nutrición.
  • Para la depilación: se puede utilizar para calmar las molestias y las rojeces que ocasiona la depilación.
  • Para el cabello: usado a modo de de mascarilla o como acondicionador previene la alopecia, le proporciona hidratación y elimina la caspa.
  • Para las uñas: para conseguir un mayor cuidado de estas.

Como podrás comprobar son muchísimos los usos del  aloe vera, es uno de los mejores aliados para cuidar la salud de nuestra piel, ahora que ya conoces cuales son puedes comenzar a usarlo y aprovechar todos los beneficios que proporciona.

Aceite de Argán, el Oro Líquido

Categories: Tags:
16/11/2015
aceite-de-argan-1920

Aceite de Argán, el Oro Líquido

Se consigue este aceite de los frutos que se recolectan del árbol de argán, siendo endémicos de los semi-desiertos calcáreos del suroeste de Marruecos y del oeste de Argelia. Actualmente está siendo víctima de la sobre-explotación humana.

Se conoce como el Oro Líquido de Marruecos y es muy utilizado para mantener una piel bella y cuidada.

Son muchos los laboratorios que utilizan el aceite de Argán para el cuidado de las uñas, del cabello y para la fabricación de jabones.

Los beneficios de este aceite: es muy hidratante, ya que está compuesto de ácidos grasos insaturados; nutre intensamente, por la presencia elevada de vitaminas antioxidantes (vitaminas C o E) que neutralizan los radicales libres; es un potente anti-arrugas y regenerador  (combate el envejecimiento durante la noche);  fortalece y nutre el cabello, con lo que se consigue un pelo con un brillo y una suavidad natural;  también es un buen aliado contra las uñas quebradizas, ya que las protege y las nutre, ayuda a tratar el acné, la psoriasis y problemas relacionados con la pie, además este aceite nos puede ayudar a reducir las anti-estéticas estrías.

Acidez de estómago, ¡Estoy que ardo!

Categories: Tags:
13/11/2015
Acidez-de-estómago,-¡Estoy-que-ardo!-1920

Acidez de estómago, ¡Estoy que ardo!

La acidez de estómago es una sensación de ardor debajo del esternón. El dolor suele originarse en estómago y puede irradiarse al cuello o garganta.

Puede estar provocado por (medicamentos, hernia de hiato, reflujo) o por hábitos alimenticios que no son del todo correctos.

Si queremos evitar sufrir el ardor de estómago hay que eliminar de nuestra dieta:

  1. Cafeína
  2. Alcohol
  3. Bebidas carbonatadas
  4. Chocolate
  5. Menta y yerbabuena
  6. Zumos y frutas cítricas
  7. Alimentos grasos
  8. Productos lácteos
  9. Tomates
  10. Evitar hacer ejercicio después de comer
  11. Evitar comer 2 o 3 horas antes de acostarse
  12. Dosis pequeñas de comida
  13. Bajar peso
  14. Dormir con la cabeza levantada unos 15cm
  15. Reducir el estrés

Si con estas medidas no se logra un alivio completo, se puede recurrir al uso de algún antiácido para neutralizar los ácidos del estómago.

Antes de tomar un medicamento, pregunte a su farmacéutico.

No olvides leer el prospecto de los medicamentos

Categories: Tags:
11/11/2015
No-olvides-leer-el-prospecto-de-los-medicamentos-1500

No olvides leer el prospecto de los medicamentos

Un prospecto es la información escrita dirigida al consumidor , que va con un medicamento.

Para la elaboración de este documento deben seguirse ciertas normas que pauta la Agencia Europea de Medicamentos.

En el prospecto debe aparecer:

  • Identificación del documento
  • Denominación del medicamento (el principio activo o bien el nombre comercial)
  • Composición cualitativa compuesta en principios activos y excipientes
  • Forma farmacéutica y el contenido en peso, volumen o en unidad de toma.
  • Categoría farmacoterapéutica, o tipo de actividad, en términos fácilmente comprensibles para el consumidor.
  • Identificación del titular de la autorización sanitaria del medicamento
  • Indicaciones terapéuticas
  • Enumeración de las informaciones necesarias previas a la toma del medicamento
  • Contraindicaciones
  • Precauciones de empleo adecuadas
  • Interacciones farmacológicas o de otros tipos (alcohol, tabaco o alimentos) que puedan afectar a la acción del medicamento
  • Situación particular de ciertas categorías de usuarios (niños, embarazadas, lactancia, ancianos, deportistas)
  • Posibles efectos del tratamiento sobre la capacidad de conducir un vehículo o maquinaria.
  • Excipientes que tengan acción o efecto conocidos
  • Instrucciones necesarias para una buena utilización, en particular:
  • Posología
  • Forma farmacéutica y vía de administración (intravenosa, intramuscular, etc)
  • Frecuencia de administración o tomas precisando el momento en que deba administrarse
  • Duración del tratamiento
  • Medidas a tomar en caso de sobredosis
  • Actitud a tomar en caso de que se haya omitido la administración de una dosis
  • Indicación del riesgo de síndrome de abstinencia si fuera necesario
  • Indicación en caso necesario para la preparación extemporánea del medicamento
  • Descripción de las reacciones adversas que puedan aparecer durante el uso normal del medicamento
  • Fecha de caducidad / condiciones especiales de conservación /precauciones con las preparaciones extemporáneas condiciones conservación y caducidad /fecha de la última revisión del prospecto

Al final del texto debe aparecer  “Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcances de los niños”

El jabón y las pieles

Categories: Tags:
09/11/2015
El-jabon-y-las-pieles-1920

El jabón y las pieles

El jabón sirve para la higiene personal, su presentación puede ser en pastilla, polvo o líquido. El jabón generalmente está formado por sales sódicas y algún ácido graso. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal.
No está muy claro quién lo inventó, según una leyenda Europea, se cree que fue descubierto en Italia. Aunque los restos de jabón más antiguos datan del 2800 a.C. y son de origen babilonio.
Existen innumerables tipos de jabón, pero lo importante es saber cuál es el que mejor le va a nuestra piel.
Si tenemos la piel normal, utilizaremos un jabón neutro, que no sea agresivo, los de glicerina van bien.
Si la piel es grasa, lo correcto sería usar un jabón muy suave, así tendremos menos grasa, los jabones con aloe vera, té verde o menta son los más indicados.
Si nuestra pies es seca, el jabón hipoalergénico y sin perfumes como los jabones de avena, miel o combinados avena y miel son los más apropiados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR